SLB desarrolló proceso integral de extracción de litio más rápido y sostenible

Garantizar menor tiempo de implementación, mayor recuperación de mineral, una disponibilidad más expedita del mismo para comercialización y un proceso más sostenible son las principales características de la solución integral de litio que ofrece SLB.

“Nuestra compañía global aprovechó su amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías en la industria petrolera para crear, probar e implementar esta modalidad de producción a escala del metal con bajo impacto medioambiental”, sostiene Diego Reyes, Director de Desarrollo de Negocios | Critical Minerals de la firma.

“Pozo a producto”

Mientras que las tecnologías actuales se enfocan en desafíos específicos, la solución denominada “Pozo a producto” se extiende a todas las etapas, desde encontrar el yacimiento hasta la elaboración de productos de calidad batería. La modalidad integral de SLB utiliza tecnologías innovadoras para facilitar la extracción de litio contenido en salmueras de manera directa y continua, para su posterior purificación y concentración en un circuito controlado.

“Este proceso holístico para la producción del mineral optimiza todos los sistemas y tecnologías involucradas con el fin de minimizar el uso de suelo, agua, energía y reactivos químicos requeridos”, dice Reyes.

En menos de un día

A través de tecnología integral, el manejo de recursos naturales y sistemas de procesos mejorados, SLB puede extraer productos de calidad batería a partir de las salmueras en menos de un día, en lugar de meses. Esto permite a la industria ajustar su producción de manera más ágil para responder a la demanda y precio en el mercado, facilitando la explotación de reservas en todas las regiones del mundo donde existen salmueras ricas en litio.

“Uno de los logros más significativos de SLB en este ámbito es la construcción y operación de una planta de demostración en Clayton Valley, Nevada. Este proyecto proveyó lecciones invaluables durante la puesta en marcha y operación, requiriendo modificaciones y rediseño de piezas clave para el escalamiento del equipo a un nivel industrial”, señala Reyes.

Características

Uno de los diferenciadores de la propuesta de SLB respecto a tecnologías tradicionales es su velocidad de implementación, lo que permite a los dueños del yacimiento desarrollar plantas comerciales más rápido y con menor riesgo.

Además, ofrece un mejor retorno ya que integra tecnologías avanzadas para mejorar la recuperación de litio por encima de 90% -comparado con menos de 50% en soluciones convencionales- a la par que reduce el consumo de energía y reactivos químicos.

De hecho, destaca Reyes, “en la planta de Clayton Valley SLB logró 96% de recuperación de litio y 98% de remoción de impurezas en la etapa de extracción directa (DLE). El proceso entero, de extracción a conversión, toma horas, en tanto que el método de evaporación convencional puede llevar de 9 a 18 meses según las condiciones climatológicas”.

Más sostenible

Un factor ventajoso es la sostenibilidad. “La planta requiere menos de 10% del suelo que los métodos tradicionales, y el manejo más sostenible de recursos hídricos también reduce el consumo de agua hasta en 95%”, precisa.

Además, «la salmuera residual conserva las mismas características fisicoquímicas de la salmuera original, lo que hace factible su reinyección al salar y minimiza el impacto en áreas de alto estrés hídrico. Nuestra experiencia en subsuelo nos permite modelar los puntos exactos de reinyección para mantener el balance hídrico y evitar la dilución del recurso original. Así, al utilizar este proceso integral, los clientes de SLB pueden mejorar su producción de litio y minimizar el impacto ambiental”, agrega Reyes.

Datos Contacto:

E-mail: dtorres15@slb.com

Sitio web: www.slb.com/lithium

Fuente: MCH