Atlas Renewable Energy capacitó a más de 90 vecinos de María Elena en instalación de parques solares

Con 93 personas egresadas, de las cuales un 64% son mujeres, finalizó exitosamente el programa de capacitación “Somos Parte de la Misma Energía”, desarrollado entre marzo y junio de este año en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta. Esta iniciativa fue impulsada por Atlas Renewable Energy en colaboración con FUNDES y la Ilustre Municipalidad de María Elena, en el marco de su estrategia de desarrollo local y transición energética activa.

“En Atlas creemos firmemente que el desarrollo de proyectos energéticos sostenibles va de la mano con el fortalecimiento de las comunidades. Este programa es una expresión concreta de nuestro compromiso por generar oportunidades reales y construir legados basados en la confianza, la formación y el diálogo», señaló Soledad Caro, Coordinadora Social de Atlas Renewable Energy.

El proceso formativo combinó clases teóricas y prácticas, permitiendo a los participantes adquirir conocimientos clave sobre instalación, mantenimiento y operación de sistemas fotovoltaicos, junto con fundamentos esenciales de electricidad. Además, se trabajó en el desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la resolución de problemas y la toma de decisiones, competencias fundamentales para enfrentar los desafíos de la industria energética actual.

“La energía solar trae muchas oportunidades. Se estima que para el 2030 se generarán más de un millón de empleos verdes en la región, y todos los participantes de este programa están encaminados para ser parte de esa gran fuerza laboral”, afirmó Randolph Salazar, Director de Operaciones en Latinoamérica de FUNDES.

Las capacitaciones fueron impartidas por INSECAP, institución con más de 16 años de experiencia en formación técnica en la región, bajo estándares rigurosos de calidad y seguridad, en cumplimiento con la normativa vigente.

Durante la ceremonia de cierre, la alcaldesa de María Elena, Viviana Cuello, subrayó la importancia de este tipo de programas para el desarrollo sostenible del territorio:

“Estamos muy contentos y agradecidos como Municipio con estos 93 vecinos y vecinas que obtuvieron su certificado. Estamos convencidos de que este es el camino correcto para lograr un desarrollo más sustentable mediante el trabajo colaborativo entre lo público y lo privado.”

El programa Somos Parte de la Misma Energía se enmarca dentro de las acciones de relacionamiento comunitario de Atlas Renewable Energy, en línea con el avance del proyecto Estepa Solar, una planta fotovoltaica con sistema de almacenamiento actualmente en construcción en María Elena. Esta iniciativa se suma al legado de Atlas en la región, que ya incluye proyectos innovadores como BESS del Desierto, el primer sistema de almacenamiento de energía a gran escala y en formato stand-alone de América Latina.

 

Fuente: reporte minero