“Dentro de los propósitos estuvo, también, involucrar a la academia y a los nuevos profesionales en el ambiente de la pequeña minería”, subrayó la ejecutiva de Enami, Irma Zamora.
Como una continuidad de la “Clínica de exploración y explotación del oro aluvial” liderada por la Empresa Nacional de Minería (Enami), tuvo lugar un taller sobre planes de inicio y cierre de faenas mineras en Santa Celia, en la comuna de Carahue, en la Región de la Araucanía.
Durante tres jornadas intensivas, se llevó a cabo un trabajo colaborativo con productoras y productores mineros artesanales de la región. En este espacio, se compartieron valiosas experiencias y se proporcionaron directrices fundamentales en relación con las medidas de seguridad.
“Dentro de los propósitos estuvo, también, involucrar a la academia y a los nuevos profesionales en el ambiente de la pequeña minería. En la Araucanía, participaron estudiantes de geología, ingeniería civil en minas, topografía y geomensura de la Universidad Santo Tomás de Santiago y Temuco”, destacó ejecutiva de Enami, Irma Zamora, quien impulsó la clínica desde octubre.
La iniciativa se llevó a cabo en colaboración con las seremis de Minería de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, contando con la activa participación de Sernageomin y la Universidad Austral de Chile.
La alianza con Universidades también se enmarca en los propósitos de la red de ingenieras en minas (RIM Chile), explicó Zamora. Una fundación sin fines de lucro que, desde el año 2018 se dedica a promover la diversidad en equipos de trabajo, fomentando la incorporación de mujeres en operaciones y cargos ejecutivos en la industria minera a nivel nacional.
La clínica se realizó en conjunto con la Coordinación de Políticas Mineras de la Araucanía representada por Arturo Huenchullán y la Universidad Santo Tomás con la académica María Luis Delgado.
Fuente: Reporte minero