“Aunque Chile tenga mejores condiciones naturales para la producción de litio, como una salmuera de mejor calidad por su alta concentración del mineral, la parte institucional lo hace perder esa ventaja. Argentina, con menor calidad de litio e infraestructura minera, le está sacando una ventaja significativa a Chile. Las proyecciones indican que incluso lo sobrepasará en participación de mercado para 2030, al igual que China”, indicó.
Durante el evento, Dupouy comentó que “Argentina tiene cerca de 30 proyectos nuevos que entrarán en línea para 2030. En cambio, aunque en Chile existe la intención de agilizar las cosas, sigue siendo muy complejo el desarrollo de nuevos proyectos de producción. Por eso, hoy Argentina está siendo más atractivo”.
En efecto, el último informe de JP Morgan sobre la industria del litio muestra justamente que Chile caerá al cuarto puesto de los productores mundiales del mineral, por detrás de Australia, China y Argentina.
Consultado sobre lo que espera del Gobierno de Javier Milei, recientemente electo como futuro presidente, Dupouy comentó que “sabemos que es un Gobierno que impulsa el desarrollo del sector privado, pero aún queda mucho camino por recorrer. Seguiremos de cerca el tema, ya que es de gran relevancia para el desarrollo de la industria del litio en este país”.
La empresa está presente en Chile desde el 2016 y ahora quiere hacerse fuerte en la Argentina de la mano de una novedosa tecnología de extracción directa de litio (DLE) que reduce el impacto ambiental de la industria. El objetivo es producir unas 20.000 toneladas de carbonato de litio para 2025 en el Salar de Antofalla en la provincia de Catamarca.
En ese sentido, Ignacio Celorrio, vicepresidente de Lithium Argentina dijo que “la innovación tecnológica será el mayor reto de la industria. Soy consciente de que las tecnologías alternativas son una amenaza para la industria. Si las empresas se centran más en el corto plazo, la mayor amenaza es la incapacidad de los actores de la industria para comprender lo que tienen entre manos”.
En línea con esto, Shawn Doyle, de McCarthy Tétrault comentó: “La innovación será la mayor práctica de la industria. Muchos gobiernos se están estableciendo por razones de valor. La idea es que se desarrolle de una manera que vaya a ser transformadora para la gente. Sin embargo, si se espera demasiado, la oportunidad puede pasar de largo”.
Fuente: Mas Energia