Docentes TP se actualizaron en hidrógeno verde en seminario realizado en la Universidad de Antofagasta

La Universidad de Antofagasta fue escenario del seminario “Competencias Técnicas para un Futuro Sustentable: Hidrógeno Verde en la Educación Técnico-Profesional”, organizado por la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación y el Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA-UA). La actividad reunió a docentes de liceos técnico-profesionales con el objetivo de fortalecer sus capacidades frente a los desafíos que impone la transición energética y la incorporación del hidrógeno verde en los procesos pedagógicos.

El programa incluyó exposiciones de investigadores del CDEA-UA y de la red de investigadores de SERC CHILE, destacando presentaciones como: “Presente y futuro de la matriz energética de Chile”, a cargo del Dr. Edward Fuentealba Vidal; y “Ciclo de vida de plantas de energía renovable para la generación de hidrógeno verde”, presentada por el Dr. Jorge Rabanal Arabach. Otros temas abordaron la producción y aplicaciones del hidrógeno solar, así como su uso en vehículos, con investigadores como los Dres. Douglas Olivares, Felipe Galleguillos y Diego Pulido.

Además, el doctorando Sebastián Salazar Ávalos compartió experiencias formativas desarrolladas en liceos de Mejillones, mostrando cómo la investigación en energías renovables puede integrarse en la educación técnico-profesional.

Formación docente clave para la innovación en energías renovables

La jornada fue encabezada por el Rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, junto a la Seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, y la coordinadora regional de la Red Futuro Técnico, Daniela Concha. Durante sus intervenciones, destacaron la importancia de articular esfuerzos entre la academia, el Estado y el sistema educativo para formar capital humano avanzado desde etapas tempranas.

“Como institución estatal que desarrolla investigación científica de primer nivel, no cabe duda del impacto que tiene nuestra participación en la formación de capital humano para la transición energética. Que este conocimiento que se genera aquí pueda permear en los liceos y en sus docentes es una instancia tremendamente favorable, habla de que estamos haciendo las cosas bien. Nos sentimos muy orgullosos de seguir avanzando en el compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo regional”, manifestó el Rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas.

Por su parte, el Dr. Edward Fuentealba señaló que la iniciativa busca vincular la investigación universitaria con la formación docente, destacando la importancia de que los conocimientos sobre hidrógeno verde y energías renovables lleguen a los profesores y estudiantes, quienes formarán el capital humano que Chile necesitará en los próximos años.

La coordinadora regional Daniela Concha resaltó que el seminario “entrega a los docentes una actualización técnica en torno a las energías renovables y, especialmente, al hidrógeno verde. Muchas veces los profesores están alejados de la industria y este tipo de actividades les permite acercarse a las tecnologías que se están desarrollando en la región, fortaleciendo la pertinencia de la educación técnico-profesional”.

Talleres y laboratorios: experiencia práctica en hidrógeno verde

Los asistentes participaron en un taller participativo para analizar percepciones sobre la cadena de valor del hidrógeno verde, y finalizaron con un recorrido por los laboratorios del CDEA-UA en Campus Coloso, donde se presentaron experiencias prácticas de investigación en energías renovables y procesos de electrólisis.

La profesora Liliana Bustos, del Liceo Bicentenario Politécnico “Cesáreo Aguirre Goyenechea” de Calama, destacó la actividad como una oportunidad de actualización docente. “Hay un desfase entre lo que ocurre en la industria y lo que enseñamos en el aula, y estas instancias ayudan a reducir esa brecha. Los estudiantes necesitan seguir aprendiendo para subirse al carro de la quinta revolución industrial”, señaló.

Fuente: Reporte Minero