La Cámara del Senado aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, que busca modernizar y optimizar la regulación del transporte naviero de carga.
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, apunta a generar una mayor eficiencia logística en el transporte de cargas, reducir las emisiones contaminantes y disminuir las tarifas del cabotaje marítimo de contenedores y otros costos asociados.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró la decisión del Senado, ya que “este es un proyecto que responde a una necesidad histórica de ampliar y mejorar el movimiento de cargas vía marítima en los puertos del país, que actualmente alcanza sólo el 4%. Esta iniciativa permitirá el ingreso de inversión extranjera, pero al mismo tiempo va a proteger el cabotaje de naves nacionales que operan en el extremo sur. También impulsa la generación de nuevos empleos, poniendo como exigencia que el 100% de la tripulación sea de nacionalidad chilena. Y lo que no es menos importante, promueve el cuidado del medio ambiente, ya que el transporte marítimo es casi un 70% más sustentable que otros modos”.
En tanto, el ministro de Economía, Álvaro García, destacó la aprobación en la Sala del Senado del proyecto: “Este nuevo paso representa un avance decisivo para modernizar nuestro sistema marítimo y dinamizar la economía de las regiones. Este es un proyecto equilibrado, que protege los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, impulsa la competitividad y el crecimiento económico. La reforma permitirá reducir costos logísticos y tarifas de fletes, generando más empleo en puertos y embarcaciones, beneficiando especialmente a nuestras MiPymes importadoras y exportadoras. Esperamos que esta iniciativa pueda transformarse en ley durante este año”.
Entre los beneficios tangibles del Proyecto de Ley de Cabotaje están una reducción de entre un 19% y 39% en la tarifa del flete de contenedores y otros costos asociados, el fortalecimiento de la actividad en el norte del país con especial énfasis en el flujo de los puertos, y una mayor oferta del transporte terrestre de corta distancia. Esto ayudará principalmente a las MiPymes importadoras y exportadoras que tienen menor capacidad de negociación con las navieras en comparación con las grandes empresas.
Con su aprobación en la sala, el PDL pasa al tercer y último trámite legislativo en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde deberá votarse nuevamente luego de las indicaciones que le hicieron en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.
Fuente: Mch