“Parte importante de nuestra estrategia para 2024 es crecer en producción y no descartamos nuevas adquisiciones”

En entrevista con Portal Minero, el Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Glencore Chile, Carlos Prat, explica los principales hitos de este año y hacia dónde apuntarían los nuevos proyectos para 2024.

Optimista. Así es la mirada del Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Glencore Chile, Carlos Prat, a sólo días de que 2023 termine. En conversación con Portal Minero, el ejecutivo se refirió a los principales hitos logrados por la compañía durante estos últimos 12 meses en el país, como la celebración de los 25 años de la Compañía Minera Lomas Bayas y de los 30 años del Complejo Metalúrgico Altonorte.

“Para nosotros conmemorar los 25 años de la Compañía Minera Lomas Bayas fue un logro muy importante, porque es una operación que inicialmente estaba presupuestada para durar un poco más de una década, pero ahora la estamos proyectando incluso más allá del 2029”, precisa Carlos Prat.

Cabe recordar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Adecuación Obras Mineras para Continuidad Operacional de CMLB”, presentada por la Compañía Minera Lomas Bayas, ubicada al interior de la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta.

El proyecto considera la continuidad operacional por extensión de la vida útil de la faena minera Lomas Bayas por un período de 13 años, de los cuales 6 años son para operación (2024 – 2029), y 7 años en fase de cierre y post cierre.

Por su parte, el Complejo Metalúrgico Altonorte –emplazado a 25 kilómetros de la ciudad de Antofagasta– se consolidó este 2023 como una de las fundiciones más importantes y eficientes que existen en estos momentos en Chile. En ese sentido, el ejecutivo de Glencore también resaltó el enfoque de la operación en cuanto a desempeños ambientales.

“Además, Altonorte ha logrado renovarse y estar en línea con el cumplimiento de las normativas para fundiciones. En ese sentido, operamos en total concordancia con las normas ambientales establecidas por las autoridades y estamos muy bien encaminados para cumplir con las nuevas regulaciones que seguramente entrarán en vigencia dentro de los próximos años”, especifica.

Pero no solo fue un 2023 positivo a nivel de operaciones. Según Carlos Prat, tanto las oficinas corporativas de Glencore en la Región Metropolitana como la Compañía Minera Lomas Baya y el Complejo Metalúrgico Altonorte, empezaron a trabajar de una manera más integrada, en una Cultura de Glencore. Todo con el objetivo de fomentar la colaboración, la comunicación y la visión global entre las operaciones ubicadas en la Región de Antofagasta con Santiago para el éxito de la empresa en su conjunto.

Desafíos para 2024

Otro de los principales hitos dados a conocer este 2023 fue la presentación de Lomas Lab, la propuesta de I+D (Investigación y Desarrollo) con que Lomas Bayas desarrollará y promoverá distintas innovaciones y proyectos de automatización, con la intención de replicarlas después en otras faenas de Glencore en el mundo.

Prueba de ello es que en septiembre de este año, la Compañía Minera Lomas Bayas realizó la puesta en marcha de su primera perforadora autónoma, y luego, casi finalizando el año, fue presentada la puesta en operación de uno de los proyectos más emblemáticos del centro de innovación: sus camiones autónomos.

“Ambas iniciativas, afirma el Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Glencore Chile, implica un reconocimiento a la madurez de la operación y al profesionalismo de sus empleados, pero también conlleva una mejora en términos de seguridad y responsabilidad operacional ya que logran aislar a nuestras trabajadores y trabajadoras de los riesgos en la operación directa, porque los estamos sacando de las zonas de peligro”, puntualiza.

Al ser consultado, hacia dónde apuntarían los principales objetivos o proyectos de Glencore en Chile para este 2024, el ejecutivo sostuvo que la estrategia de la compañía para el próximo año va dirigida en asegurar la continuidad de las operaciones, además de continuar apoyando las metas de descarbonización y de entregar mejores prácticas de salud, de seguridad, de medioambiente y de la relación con las comunidades.

“Por otro lado, pretendemos implementar distintos sistemas, procesos y mejor disciplina para el negocio. Eso también va en línea, con lo que comentaba recién, que este año empezamos a funcionar como un corporativo que ha entregado distintos servicios a las operaciones de manera más eficiente e integrada”, comenta.

Según el ejecutivo de Glencore Chile, “parte importante de nuestra estrategia para 2024 es crecer en producción. Puede ser un crecimiento de distintas formas, como orgánico, pero también nos descartamos nuevas adquisiciones”, asegura.

“Como ustedes saben, Glencore también es parte de la minera Collahuasi y contamos con un 44% en su participación. Desde el punto de vista de proyectos, estamos construyendo una desaladora que nos va a permitir alimentar más mineral”, concluye.

Fuente: Portal Minero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *