Vecinas y vecinos de la provincia participaron de una instancia en la que pudieron expresar sus expectativas respecto de las próximas iniciativas de desarrollo comunitario impulsadas por la minera para el año que comienza.
Con foco en un diálogo participativo y constructivo que le permita establecer nuevas acciones que aporten al desarrollo con valor social de sus comunidades vecinas, en particular de la Provincia de Chacabuco, Codelco Andina organizó una jornada de trabajo con representantes de las localidades de Huechún, Santa Matilde, Los Lingues, Punta de Peuco y Huertos Familiares, todas pertenecientes a la comuna de Tiltil.
En la oportunidad se abordaron temáticas tendientes a fortalecer el diálogo y el trabajo colaborativo realizado en años anteriores, además de entregar información en forma transparente por parte de la división, en cuanto a su gestión ambiental, comunitaria y operacional.
Asimismo, integrantes de las Gerencias de Recursos Hídricos, Concentrados y Relaves y de Sustentabilidad y Asuntos Externos, expusieron a los vecinos y vecinas las principales actividades que se realizan en el Depósito de Relaves Ovejería, que se encuentra ubicado en las cercanías de las comunidades que participaron en el taller.
Una iniciativa que fue valorada por las y los asistentes. “Esto es muy atractivo porque permite preguntar nuestras inquietudes, es una buena instancia porque estamos con gente de operaciones y medioambiente, ellos nos han aclarado bastante todo”, dijo Enémora Orrego, tesorera del Comité de Salud y Centro General de Padres de Santa Matilde.
En tanto, Mónica Zapata, presidenta Junta de Vecinos de la misma localidad, agregó que “esto es muy importante, porque uno aprende y que la información venga de Codelco es necesario, yo entregaré todo este nuevo conocimiento a las y los vecinos”.
Para los representantes de la división, el encuentro fue una instancia propicia para seguir conociendo de cerca a sus comunidades, intercambiar experiencias y establecer directrices que permitan orientar las acciones para 2024. “La idea es acercar a nuestras comunidades vecinas de una forma muy transparente y abarcando de manera conjunta la forma en que seguiremos trabajando por el bienestar de cada una de ellas de cara hacia el futuro”, dijo Rodrigo Vilches, director de Desarrollo Comunitario de Andina.
Por su parte, Liliana Arellano, ingeniero especialista de la Superintendencia de Relaves, relevó que “estamos insertos en la comunidad por lo tanto es necesario que las y los vecinos conozcan los controles existentes en nuestro Depósito Ovejería para que ellos puedan sentirse seguros con la operación que tenemos hoy”.
De esta forma Codelco Andina dio un nuevo paso para seguir estrechando la relación con sus comunidades vecinas con miras a seguir aportando al desarrollo del territorio con valor social.
Fuente: Portal Minero