- Michael Lodge, Secretario General de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos, enfatizó el potencial para producir grandes cantidades de minerales como el cobalto, níquel, cobre y manganeso, a costos equivalentes o más bajos que los que se pueden producir en tierra.
Frente a la creciente presión para cumplir con los objetivos de la transición energética, el atractivo de la minería en alta mar se vuelve cada vez más tentador. Sin embargo, el debate continúa, enfrentando imperativos económicos contra la preservación ambiental.
En esta línea, el Secretario General de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos o International Seabed Authority (ISA, en sus siglas en inglés), Michael Lodge, insinuó en una entrevista con el canal de televisión estadounidense CNBC que se avecina un cambio inevitable hacia este territorio inexplorado, citando incluso que existe un interés global creciente y avances tecnológicos clave para impulsar esta industria.
Un impulso comercial en el fondo del mar
En la entrevista, Lodge destacó el atractivo de la minería en alta mar y enfatizó su potencial para producir grandes cantidades de minerales a costos equivalentes o más bajos que los que se pueden producir en tierra.
Asimismo, en su mensaje realizó un guiño a la transición energética renovable, indicando que los interesados se sienten cada vez más atraídos por la perspectiva de obtener metales como el cobalto, níquel, cobre y manganeso del fondo del océano. Recordemos que estos son componentes vitales para las baterías de vehículos eléctricos, aerogeneradores y paneles solares.
“Claramente, ahora estamos alcanzando un nivel muy alto de interés, por lo que yo diría que sí, parece inevitable”, indicó Lodge.
La autoridad emitió estos dichos luego de ser consultado por la reciente aprobación del Parlamento noruego a la minería en aguas profundas. El plan es abrir un espacio oceánico a la minería oceánica comercial en las aguas nacionales cerca del archipiélago de Svalbard.
Navegando el paisaje regulatorio: ¿Cuál es el impacto ambiental?
Las declaraciones del Secretario General de ISA fueron emitidas mientras que la organización se encuentra próxima a iniciar discusiones sobre minería en aguas profundas en la localidad de Kingston, Jamaica.
La sesión, que se realizara en marzo, tiene como objetivo pulir el marco regulatorio, uno que de ser aprobado daría luz verde a que las empresas puedan extraer minerales en alta mar.
Si bien se está trazando un nuevo rumbo para la extracción de recursos a escala global, aún persisten opiniones divergentes sobre las ramificaciones ambientales y la sostenibilidad de tales operaciones.
Los opositores a la minería en alta mar advierten sobre daños irreversibles a los ecosistemas marinos. Científicos explican que el alcance total de los impactos ambientales sigue siendo incierto, mientras que grupos ambientales argumentan vehementemente contra la idea de una minería en alta mar sostenible, prediciendo la degradación del ecosistema y la extinción de especies como resultados inevitables.
Fuente: Nostalgica