Calama avanza hacia un aire más limpio: Inicio del nuevo plan de descontaminación

Resolución fija un plazo para la recepción de antecedentes sobre la localidad nortina, que está declarada como zona saturada.

El Ministerio del Medio Ambiente ha publicado la resolución exenta de salida al proceso de elaboración de un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad de Calama y sus alrededores, respondiendo al fallo del Primer Tribunal Ambiental que invalidó el plan anterior.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, destacó la importancia de proteger la salud y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Calama. Mientras se trabaja en el nuevo plan, se implementarán medidas provisionales para garantizar la protección de la salud de las personas.

El proceso de elaboración del nuevo PDA estará abierto a la participación ciudadana. Toda persona natural o jurídica podrá aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y económicos para la formulación del plan. Los antecedentes podrán ser entregados de forma presencial en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente o la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, o de manera digital a través del correo electrónico pdacalama@mma.gob.cl.

Riveros enfatizó en la importancia de trabajar con celeridad para tener un nuevo plan en un plazo máximo de dos años, garantizando estándares más robustos y eficaces.

Además, se implementarán medidas provisionales para proteger la salud y la calidad de vida de la comunidad durante el proceso de elaboración del nuevo PDA. Estas medidas, que se darán a conocer oficialmente en las próximas semanas, serán las primeras en su tipo en el país y podrán mantenerse hasta que se dicte el nuevo plan.

El compromiso con la transición hacia una Calama más limpia y sostenible se refuerza con el trabajo continuo de la Mesa Socioambiental para una Transición Socioecológica Justa de Calama. Esta mesa de diálogo busca identificar acciones prioritarias que involucren a los sectores público, privado y la sociedad civil para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *