En un clima económico marcado por expectativas de recortes en las tasas de interés de EE. UU., el oro comenzó marzo en una nota positiva, alcanzando precios que no se veían en cuatro semanas el viernes pasado.
El oro al contado subió un 1.1% a $2,064.69 por onza a las 10:41 a.m. EST (1541 GMT), su nivel más alto desde el 1 de febrero, encaminándose hacia su segundo aumento semanal consecutivo. Los futuros de oro de EE. UU. se fortalecieron un 0.8% a $2,071.40.
Fortalecimiento de las expectativas de recorte de tasas de interés
Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. a 10 años y el índice del dólar se retiraron después de los datos económicos, lo que hizo que el oro fuera más atractivo. Los datos mostraron que la manufactura en EE. UU. cayó aún más en febrero. Otra serie de datos el jueves indicó que el aumento anual de la inflación en EE. UU. en enero fue el más bajo en casi tres años, manteniendo la posibilidad de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en junio.
Perspectivas de los expertos y demanda global
Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas en TD Securities, dijo que el oro está viendo un alza debido a la convicción del mercado de que la Fed relajará su política monetaria a mediados de año, reduciendo el costo de oportunidad del lingote. «En tres o cuatro meses, los precios alcanzarán un récord si vemos datos económicos pobres y el mercado está convencido de que la Fed está lista para recortar», dijo. Agregó que la fuerte compra de los bancos centrales también está apoyando el mercado actualmente. Las tasas de interés más bajas tienden a aumentar la demanda de oro, que no produce rendimientos.
Impacto en otros metales preciosos
El platino al contado subió un 0.6% a $880.80 por onza, mientras que el paladio aumentó un 1.4% a $955.50. Ambos retrocedieron semanalmente. El CEO de Northam Platinum (NPHJ.J) dijo que las compañías mineras de platino en Sudáfrica están atravesando la peor crisis en tres décadas debido a la caída de los precios.
Fuente: Redimin