Desde la empresa, que cuenta con su sede oficial en Praga, aseguran que hay un fuerte interés para desarrollar proyectos que contribuyan al proceso de descarbonización de nuestro país.
Solek, la compañía del empresario checo, Zdeněk Sobotka, está construyendo su proyecto más grande hasta la fecha. La planta fotovoltaica de Leyda, de 95,2 MW, tiene una superficie de 120 hectáreas, equivalentes a 150 canchas de fútbol, y está ubicada en San Antonio, a 90 kilómetros de Santiago. Este nuevo proyecto contribuirá significativamente a los objetivos de descarbonización del país, representando un avance en el mercado avanzado de la energía renovable.
Al respecto, el Grupo Solek recibió en Leyda a autoridades y una delegación internacional, encabezada por el ministro de Industria y Comercio de República Checa, Jozef Síkela.
“Con el rápido crecimiento de las energías renovables, aumentan las exigencias a la red energética. Es uno de los retos del proceso de modernización del sector energético. Chile ya está afrontando estos retos y puede servirnos de inspiración. Ha resuelto muchos problemas que también aguardan a la República Checa en la transformación de nuestro sector energético. Me alegro de que podamos compartir la experiencia con colegas de este país”, señaló el secretario de Estado.
La delegación que acompaña a la autoridad checa viajó para apoyar las actividades de las empresas checas como Solek que quieren participar activamente en los planes de descarbonización de Chile y otros países de América del Sur.
“Es ciertamente satisfactorio ver que las empresas checas están contribuyendo de forma significativa a la modernización del sector energético local, y ha sido un honor para mí apoyar sus esfuerzos en las negociaciones con sus homólogos chilenos”, añadió el ministro Síkela. Su misión empresarial incluye también a representantes de empresas de los sectores de la informática, la energía y la industria pesada. La segunda escala de esta misión empresarial será Uruguay.
Proyecto solar más grande de la región
La central fotovoltaica de Solek generará 185 GWh de energía verde al año, equivalentes al consumo de 23 mil hogares y ahorrará 71 mil toneladas de dióxido de carbono al año. La electricidad de Leyda contribuirá a los planes de Chile para alcanzar cero emisiones netas para el año 2050.
“Chile se toma en serio las energías renovables; tiene ambiciones en esta área, gracias a las cuales podemos construir grandes proyectos, de hecho, Leyda es nuestra mayor inversión hasta la fecha. Creo que continuaremos construyendo centrales eléctricas de esta escala. Hace diez años que Solek entró en el mercado chileno. Gracias a esta experiencia y a la confianza de los inversionistas, seguimos inyectando recursos en proyectos de energías renovables no sólo en Chile, sino también en otros países, como Colombia, España, Francia, Grecia, Rumania y otros países, incluido República Checa”, afirmó el fundador y CEO de Solek, Zdeněk Sobotka.
La construcción de la cartera chilena se financia en asociación con los bancos internacionales BNP Paribas y Natixis. BlackRock Debt Fund también aportó con financiación mezzanine.
Una vez operativa, la central Leyda suministrará la energía generada a través de un Contrato de Compraventa de Energía (PPA) a 15 años con Enel Generación Chile. Se trata de un contrato de suministro de energía a largo plazo entre el productor de energía verde y el cliente con condiciones predefinidas.
El proyecto se desarrolló de acuerdo con los más altos estándares del mercado y teniendo en cuenta consideraciones medioambientales. Se espera que durante la construcción se creen 400 empleos directos e indirectos, y que la planta esté operativa en el cuarto trimestre de 2024.
Para más información del proyecto en el siguiente link.
Fuente: Portal Minero