La nueva gestión de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, a cargo de José Gómez, busca sumar estos dos minerales críticos a su oferta minera.
El nuevo secretario de Minería de Jujuy, Argentina, José Gabriel Gómez, prevé continuar la labor de transparencia, modernización y digitalización. De esta manera, detalló que se encuentran digitalizando trámites del catastro minero y prevén seguir liberando zonas para fomentar la actividad, con 200 expedientes de Informe de Impacto Ambiental registrados, 80% de ellos son de exploración.
Se trata de proyectos de exploración de oro, cobre y tierras raras entre las 73 aprobadas en el 2023. Además de las de litio que, con el inicio de producción de Exar, puso a Jujuy como la primera productora litífera del país.
“Calculamos que este año ya estarían empezando con una primera prospección sobre tierras raras, algo que resulta muy interesante”, indicó Gómez.
De acuerdo a Panorama Minero, la autoridad recordó que a fines del año pasado pusieron en marcha la digitalización de las guías de tránsito de mineral, por lo que ratificó que se proponen seguir avanzando en la misma línea, en mejorar los controles como lo venían haciendo, así como la presencia en terreno con respecto a la actividad.
El secretario precisó además que, actualmente, el catastro minero se encuentra “online” y constantemente actualizado, por lo que continúan trabajando para liberar zonas que están frenadas y sin trabajo desde hace muchos años, a modo de seguir fomentando la actividad minera en todas las áreas que la provincia de Jujuy tiene potencial de desarrollar.
A fines del año pasado se registraban alrededor de 244 titulares de pedimentos mineros, divididos entre cateos y solicitudes de minas.
El secretario Gómez señaló que actualmente se desarrollan tareas de exploración en todos los salares. En el caso del salar de Jama existen tres empresas explorando, con sus informes ya aprobados. En cuanto a Cauchari-Olaroz, además de la labor de los proyectos de Sales de Jujuy y Exar, continúan las tareas de exploración para poder seguir validando reservas. “En Salinas Grandes recién estamos tratando de liberar algunas áreas, algunas pequeñas zonas para explorar y saber si hay potencial o no”, afirmó.
Fuente: Reporte Minero