La empresa Interchile ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto que busca robustecer la red eléctrica nacional mediante la construcción y operación de la subestación seccionadora Nueva Lagunas y la Línea de transmisión eléctrica Nueva Lagunas – Kimal.
El proyecto ubicado en las comunas de Pozo Almonte y María Elena, regiones de Tarapacá y Antofagasta, respectivamente, cuenta con una inversión de US$195 millones, y forma parte del Sistema de Transmisión Nacional del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) decretado por el Ministerio de Energía.
La iniciativa corresponde a un proyecto nuevo que consiste en la construcción y operación de las siguientes obras:
Nueva subestación seccionadora Nueva Lagunas. Esta se emplazará en la cercanía de la actual subestación Lagunas y estará conformada por paños de línea y patios en 500 kV y 220 kV. El patio de 500 kV considerará espacio para dos diagonales, de manera de permitir la conexión de los dos circuitos de la nueva línea 2×500 kV Nueva Lagunas – Kimal.
Por otro lado, el patio de 220 kV considerará espacio para tres diagonales, de manera de permitir el seccionamiento de la línea de 2×220 kV Geoglifos – Lagunas, la conexión del banco de autotransformadores 500/220 kV, y terreno nivelado para dos futuras diagonales que habilitará la conexión de nuevos proyectos en la zona.
Línea de transmisión de 2×500 kV. Esta línea de 190 km de extensión aproximada y con al menos 1.700 MVA de capacidad de transmisión, tiene su origen en la nueva Subestación seccionadora Nueva Lagunas y finaliza en la Subestación existente Kimal, con sus respectivos paños de conexión en cada subestación. Esta línea de transmisión se emplazará en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en las comunas de Pozo Almonte y María Elena.
Seccionamiento LAT 2x220kV Geoglifos -Lagunas. El proyecto considera la construcción de enlaces para el seccionamiento de la línea de 2x220kV en la subestación seccionadora Nueva Lagunas.
Habilitación de la subestación Kimal. El proyecto contempla la habilitación del patio de 2×500 kV en la subestación Kimal existente, la cual comprende el diseño, suministro, construcción, pruebas y puesta en servicio, así como todos los servicios y labores necesarias para permitir que la nueva línea se conecte en el patio de 500 kV proyectado en la S/E Kimal. Esto incluye todo el equipamiento de maniobra, medición y control, así como las respectivas obras civiles y estructuras.
Fuente: Reporte Minero