Con gran satisfacción, las y los residentes de diversas localidades del Camino Internacional celebraron la finalización de las obras de reparación de 10 puentes cimbra, impulsadas por Codelco Andina. Este proyecto, que surgió de mesas de trabajo en conjunto con las comunidades vecinas, ha impactado positivamente la calidad de vida de alrededor de seis mil personas, al proporcionarles un acceso más seguro a sus hogares y lugares de desplazamiento.
Las obras consistieron en mejoras a la estructura completa de los puentes, incluyendo el cambio de la cubierta de madera, los soportes principales, el remplazo de las mallas, las mejoras en los accesos, la construcción de radieres y la instalación de tensores verticales.
Los residentes beneficiados agradecieron a Codelco Andina por las obras. “Los puentes quedaron espectaculares, resistentes, y seguros, brindando una ayuda inmensa a la comunidad, por eso le damos nuestro más sincero agradecimiento a Codelco Andina por estos trabajos”, afirmó Gladys Castro, presidenta de la junta de vecinos de Los Espinos.
Irma Saldívar, presidenta de la junta de vecinos de la localidad de Los Peumos dijo que “La calidad de vida ha mejorado notablemente gracias a los puentes, ya que vivimos al otro lado del río. Esta mejora ha sido significativa para nuestra comunidad”.
Las localidades beneficiadas con los puentes cimbra pertenecen a las comunas de Los Andes y San Esteban e incluyen localidades como El Huape, Puntilla del Viento, Villa Aconcagua, Los Peumos, Bocatoma, Río Blanco, Vilcuya, Río Colorado y Los Espinos.
El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Luis Hernán Concha afirmó la importancia que tiene para la división materializar este tipo de proyectos. “Para Codelco, es primordial escuchar a la comunidad. La reparación de 10 puentes cimbra no solo representa una mejora tangible en la calidad de vida, sino que también asegura un cruce seguro sobre el río hacia los hogares de los residentes. Esta iniciativa es fundamental, ya que cruzar puentes sin reparar conlleva riesgos significativos. El nuevo estándar de los puentes garantiza la dignidad de la comunidad”.
Fuente: Reporte Minero