Se trata de 367 mil 200 paneles solares de 655 Watts de potencia cada uno, instaladas en una superficie de más de 380 hectáreas en la comuna de Teno, Región del Maule y que, proporcionan una potencia instalada de 240 MW al Sistema Eléctrico Nacional, SEN.
Planta Fotovoltaica Gran Teno se llama el proyecto recientemente inaugurado y que, fue implementado por la compañía productora de energía renovable Grenergy.
La seremi de energía de la Región del Maule, Erika Ubilla, señaló que “este proyecto consiste en la instalación y operación de una central solar formada por 367 mil 200 paneles solares, de 655 watts de potencia cada uno, sumando una potencia instalada de 240 mega watt, y contará con una subestación elevadora, seccionadora y una línea de evacuación de alta tensión de 154 kv. Que, además, se conectará con la línea existente denominada, Itahue Tinguiririca”.
La importancia de Gran Teno
La seremi Ubilla recalcó que la importancia de este proyecto para la Región del Maule es que “por una parte estamos inyectando inversión en el territorio, estamos generando trabajo, y, lo más importante es que seguimos avanzando en nuestro compromiso de gobierno, en lograr la descarbonización de aquí al 2050, estamos reconvirtiendo nuestra matriz energética, trabajando para todas y todos”.
El proyecto tiene una vida útil de 30 años y busca potenciar el uso de recursos renovables de la zona, recursos que facilitan la producción de energía limpia y de esa misma manera ayudando a reducir la generación de energía actuales, que son sin duda, fuentes de energía contaminantes.
La planta fotovoltaica Gran Teno, está ubicada a 4.5 kilómetros de la comuna de Teno.
Fuente: Reporte Minero