BHP informó que la producción total de cobre de BHP aumentó un 10% a 1.360 kt, finalizados los 9 primeros meses de su año fiscal, el 31 de marzo de 2024.
Asimismo, en su Reporte Operacional la empresa destaca que la estimación de producción de cobre para el FY24 se mantiene sin cambios entre 1.720 y 1.910 kt.
Según el CEO de BHP, Mike Henry, “seguimos en buen camino para cumplir con la producción anual de cobre, mineral de hierro y carbón energético. Los volúmenes de cobre han aumentado en un 10%, lo que refleja el sólido desempeño y las toneladas adicionales de Copper South Australia, el desempeño récord en lo que va del año de Spence y la mejora de leyes y producción de Escondida. Además, en Canadá, el proyecto Jansen Stage 1 se mantiene por delante de su cronograma inicial y ahora está completado en un 44%”, precisó.
Resultados de las operaciones
En Escondida, el aumento de la producción se debió principalmente a una mayor ley de alimentación de la concentradora del 0,85%, aumentando desde 0,79%, a medida que la extracción avanzó hacia áreas de mineral de alta ley según lo planeado tras la implementación de medidas para manejar eventos geotécnicos.
Se espera que la ley de alimentación de la concentradora para el FY24 se sitúe entre 0,85% y 0,90%, con una ley de 0,92% lograda en el Q3 FY24. La estimación de producción para el FY24 se mantiene sin cambios entre 1.080 y 1.180 kt.
En tanto, en Pampa Norte (Spence y Cerro Colorado), la producción de Spence aumentó un 3% a un récord de nueve meses de 189 kt, impulsada por un mejor rendimiento de la concentradora y mayores recuperaciones. La producción récord de concentrado se vio parcialmente compensada por una menor producción de cátodos, en línea con una disminución esperada en la ley de alimentación apilada.
Se espera que las modificaciones de la planta concentradora, que comenzaron en agosto de 2022, se completen en FY24.
En marzo de 2024, Spence logró la operación de su mina con una flota de camiones totalmente autónoma (antes de la fecha objetivo del Q4 FY24), desplegando un total de 33 camiones autónomos.
Se espera que la producción del FY24 para Spence se sitúe en el extremo superior del rango estimado de entre 210 y 250 kt.
Por otro lado, Cerro Colorado entró en fase de mantenimiento temporal en diciembre de 2023, luego de producir 11 kt para el período.
En Antamina, la producción de cobre aumentó un 4% a 106 kt, mientras que la producción de zinc aumentó un 2% a 88 kt, como resultado de un mayor rendimiento de la concentradora que compensó las menores leyes de alimentación planificadas.
La estimación de producción se mantiene sin cambios para el FY24, con una producción de cobre de entre 120 y 140 kt, y una producción de zinc de entre 85 y 105 kt.
Fuente: Portal Minero