En una nueva jornada del tradicional networking “Club de la Minería” de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Rodrigo Mujica, director de políticas públicas de Sofofa, presentó el tema “el desafío de la permisología para impulsar la inversión”. La actividad también contó con la participación de dos empresas socias del gremio: Mintral y Equans.
El programa dio inició con la presidenta de la Asociación, Dominique Viera, mencionando que el tema está alineado con dos ideas que en el gremio desean reforzar este año, la primera es que Chile necesita más inversión y la segunda que se necesita mejorar la productividad.
Luego el director ejecutivo de la organización, Sergio Hernández, narró las actividades en las que Aprimin participó en el último tiempo, entre ellas: el último Desayuno de Proyectos del gremio con SQM, la participación en el Panel Seminario Emisiones Alcance 3 en la Industria del Cobre, la asistencia a Cena Cesco Week 2024, la presencia en la celebración del pago de 93 mil millones del Royalty Minero a regiones, entre otras acciones.
Enseguida, Rodrigo Mujica, abordó el tema explicando que cuando la permisología es excesiva, sumado a los retrasos en la obtención de estos, no sólo desincentiva la inversión en el país, sino que también se motiva a los titulares de inversión a llevar a cabo su proyecto en otro país.
Luego el director de Sofofa mencionó los siete principales problemas que identificaron en el sistema de permisos sectoriales, los cuales son: ausencia de estándares, no cumplimiento de plazos, brechas en digitalización, baja o nula coordinación entre actores, falta o desalineamiento de incentivos, recursos y capacidades limitadas y, por último, inexistencia de una visión integral, permisos responden a lógicas individuales propias de cada Servicio. “Todos esos factores en su conjunto se convierten en problemas de incertidumbre y falta de certeza jurídica que enfrentan los titulares de inversión”, añadió.
Mujica también abordó cuáles son los principales permisos o trámites que debieran ser priorizados en un proceso de modernización o modificación del sistema de permisos sectoriales, pues son los más críticos para el desarrollo del proyecto de inversión y los que presentan mayores complejidades para su obtención, algunos de estos son: la Resolución de Calificación Ambiental o RCA, la concesión marítima (CCMM) y el Permiso de Obra Menor y Recepciones otorgadas por las DOM (Dirección de Obras Municipales).
Inmediatamente, el director de Sofofa, expuso algunos casos concretos del impacto de la permisología, entre ellos: el Permiso DGA de Obra Hidráulica Mayor, tarda un plazo legal de 6 meses y tiene un plazo real promedio de 49 meses, casi 8 veces más de lo que debería demorar.
Mujica explicó que para enfrentar este problema, se está trabajando, desde el gobierno, en el Proyecto de Ley de Autorizaciones Sectoriales que tiene el objetivo de reducir estos tiempos de permisos. Ante lo mismo, el director de Sofofa mencionó algunos de los aspectos que valoran del proyecto: entre ellos: el intento de crear un sistema de permisos unificado y siguiendo ciertos principios, la existencia de una ventanilla única (SUPER), la creación de algunas normas mínimas como examen de admisibilidad y el silencio positivo.
Al respecto, también señaló algunos elementos que cree que deben ser mejorados, en particular, algunos de estos son que el proyecto no establece un sistema o mecanismo que asegure el debido cumplimiento de los plazos establecidos y el proyecto deja a disposición de reglamentos la definición de diversas materias que tienen relación con la definición de criterios, de funcionamiento y organización de ciertos estándares que son cruciales para la implementación del proyecto.
Por último, Mujica concluyó que es fundamental avanzar en una modernización al proceso de tramitación de permisos sectoriales para re-impulsar la inversión y el crecimiento económico. Sin embargo, para tener un efecto real en la inversión se debe mirar el proceso de tramitación de proyectos como un todo, donde se encuentran los permisos ambientales y sectoriales y permisos críticos que constituyen los mayores cuellos de botella.
Empresas Asociadas
A continuación, Christopher Collins, gerente de negocios y Daniela Harrington, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Mintral, comentaron que la compañía tiene un modelo empresarial que se caracteriza por poner a la sostenibilidad en el centro, aspirando a ser un negocio eficiente, rentable y en equilibrio con la sociedad.
También, comprometidos con la igualdad de género y la diversidad en el ámbito laboral, Daniela explicó que lanzaron el programa “Mujeres en movimiento”, enfocado en equidad de género, y en el marco del programa lanzaron también: “Trayectorias que inspiran”, que tiene como objetivo destacar las historias inspiradoras de personas dentro de la empresa. Finalmente, la gerente agregó que actualmente, cuentan con un 47% de dotación femenina, de esta manera avanzar sostenidamente en su objetivo de alcanzar la paridad de género al año 2026.
Ya finalizando la jornada, fue el turno de Diego Clavería, Chief Commercial Officer de Equans Chile, quién partió mencionando que en Chile, cuentan con más de 4 mil colaboradores distribuidos en más de 25 sedes y faenas de Arica a Punta Arenas, entregando soluciones en los mercados de minería, energía, industria y ciudades.
Por último, señaló que Equans se posiciona como una empresa de servicios integrales en la electrificación del sistema Trolley Assist de camiones mineros, innovación que permite un mayor rendimiento operativo a un menor costo financiero y beneficia el medio ambiente.
Fuente: Portal Minero