El presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco y el presidente ejecutivo de la estatal, Rubén Alvarado, asistieron a las comisiones de Minería y Energía del Senado y la Cámara de Diputados. Durante la instancia, ambas autoridades abordaron los avances en materia de litio. Sobre la compra de Lithium Power International (LPI) concretada a mediados de marzo pasado en US$ 236 millones.
Pacheco destacó que la compra permite anticipar en cuatro años el desarrollo de un proyecto de litio en el Salar de Maricunga respecto a si lo emprendiera desde cero. Y que cuenta con un proyecto con autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, resolución ambiental, estudios hidrogeológicos avanzados, derechos de agua y acuerdos preliminares para el suministro eléctrico, entre otras ventajas. Además, recalcó que el valor pagado está en línea con las operaciones bursátiles de este tipo.
Previamente, en la sesión con los senadores había recalcado la relevancia que tiene para Codelco desarrollar el proyecto en el Salar de Maricunga en completa armonía con las comunidades, recordando que el Ministerio de Minería ya inició una consulta indígena para la ampliación del CEOL que tiene Codelco en ese salar. “Tenemos plena conciencia de que el desafío de desarrollar Maricunga no es sólo tecnológico y empresarial, sino que, principalmente, de sustentabilidad y diálogo. Necesitamos hacer esto bien, no solo porque es importante para la comunidad y la región, sino también para Chile y Codelco”, resaltó.
Sobre el momento en que está la compañía en su proyecto en Maricunga, recordó que ya se contrató al Banco Rothschild para que colabore en la búsqueda de un socio. Se espera contar con una lista de interesados antes de que termine este semestre para luego invitarlos a hacer ofertas no vinculantes, para así definir a un socio a comienzos de 2025. Codelco mantendrá el 51% de la participación en el proyecto que ambos realicen en conjunto.
SQM y licitación abierta
En cuanto al Memorándum de Entendimiento con SQM por el Salar de Atacama, recordó que es un acuerdo que aún no se ha cerrado, por lo que es difícil profundizar en la información que ya se ha entregado de manera profusa, dada la confidencialidad que exige la legislación vigente. “Ciertas voces interesadas han tildado los resguardos que tuvimos para mantener la confidencialidad, como ‘opacidad’. Esto no es opacidad: es responsabilidad con lo que aquí está en juego para las empresas, las comunidades y el país, que mira el proceso en curso con una justificada expectación”, explicó Pacheco.
Respecto de por qué no se realizó una licitación abierta, fue tajante: “Es enteramente falso que Chile esté vendiendo barato su enorme potencial de producción de litio. El objetivo principal de esta asociación es aprovechar ahora, no en 5, 7 o 10 años más, la oportunidad que tenemos como país de ser protagonistas de la producción de litio a nivel mundial a partir del Salar de Atacama. Experimentar con una licitación y postergar la entrada al negocio hasta 2030, no daba ninguna seguridad de obtener beneficios y asumiríamos los riesgos de una larga tramitación”.
“Entre 2025 y 2030, el Estado de Chile, a través de los arriendos de Corfo, los impuestos al Fisco y las utilidades de Codelco, recibirá aproximadamente el 70% de las utilidades que genere la nueva producción de litio en la asociación con SQM. Y a partir del 1 de enero de 2031, el Estado de Chile recibirá 85% de las utilidades que genere el litio en el Salar de Atacama por esta asociación Codelco-SQM. No conozco otro país donde el Estado recaude 85% de las utilidades de un negocio relacionado con recursos naturales”, destacó Pacheco.
Algunos parlamentarios también le consultaron respecto a si la familia Ponce Lerou quedaría marginada de participar en la administración de la nueva sociedad conformada por Codelco y SQM a partir de 2030, ante lo que Pacheco respondió: “el tema no lo hemos tratado, pero la negociación está en pleno desarrollo (…). Ustedes saben (de) las restricciones de participación en la gestión de SQM y ese acuerdo está plenamente vigente… nunca hemos discutido su validez y no ha sido tema en la negociación”.
Fuente: Reporte Minero