La inversión mundial en energía limpia alcanzará casi el doble de la cantidad destinada a los combustibles fósiles en 2024. De acuerdo con un nuevo informe de International Energy Agency (IEA), la inversión total en energía en todo el mundo supere los 3 billones de dólares, por primera vez, a pesar de las presiones sobre la financiación.
El informe anual de la IEA sobre la inversión en energía en el mundo, indicó que 2 billones de dólares fueron destinados a tecnologías limpias, incluidas las energías renovables, los vehículos eléctricos, la energía nuclear, las redes, el almacenamiento, los combustibles de bajas emisiones, las mejoras de la eficiencia y la calefacción. bombas. El resto, algo más de un billón de dólares, será dirigido al carbón, el gas y el petróleo.
“La inversión en energía limpia está estableciendo nuevos récords incluso en condiciones económicas desafiantes, lo que pone de relieve el impulso detrás de la nueva economía energética global. Por cada dólar que hoy se destina a combustibles fósiles, casi dos dólares se invierten en energía limpia”, afirmó el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol.
Cuando se alcanzó el Acuerdo de París en 2015, la inversión combinada en energías renovables y energía nuclear para la generación de electricidad fue el doble de la cantidad destinada a energía alimentada con combustibles fósiles. En 2024, se prevé que esta cifra aumente a diez veces más, destaca el informe, y la energía solar fotovoltaica liderará la transformación del sector energético.
Actualmente se destina más dinero a la energía solar fotovoltaica que a todas las demás tecnologías de generación de electricidad juntas. En 2024, se espera que la inversión en energía solar fotovoltaica aumente a 500 mil millones de dólares a medida que la caída de los precios de los módulos estimule nuevas inversiones.
Inversión internacional
China representará la mayor parte de la inversión en energía limpia en 2024, alcanzando un estimado de 675 mil millones de dólares. Esto se debe a la fuerte demanda interna en tres industrias en particular: la solar, las baterías de litio y los vehículos eléctricos.
Le siguen Europa y Estados Unidos, con inversiones en energía limpia de 370 mil millones de dólares y 315 mil millones de dólares respectivamente. Estas tres principales economías por sí solas representan más de dos tercios de la inversión mundial en energía limpia, lo que subraya las disparidades en los flujos internacionales de capital hacia la energía.
Se espera que la inversión mundial en petróleo y gas aumente un 7% en 2024 hasta alcanzar los 570.000 millones de dólares, tras un aumento similar en 2023. El crecimiento del gasto en 2023 y 2024 corresponde predominantemente a las empresas petroleras nacionales de Oriente Medio y Asia.
El informe encuentra que la inversión en petróleo y gas en 2024 está ampliamente alineada con los niveles de demanda implícitos en 2030 por las políticas actuales, pero mucho más alta que lo proyectado en escenarios que alcanzan los objetivos climáticos nacionales o globales. Según el informe, la inversión en energía limpia por parte de las empresas de petróleo y gas alcanzó los 30.000 millones de dólares en 2023, lo que representa sólo el 4% del gasto de capital general de la industria.
Fuente: Reporte Minero