La ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” fue aprobada esta madrugada por el Senado. Con respecto al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) obtuvo 38 adhesiones y 32 rechazos, luego de ser modificado.
La primera modificación estuvo direccionada al artículo 165: ya no será para “cualquier sector”, sino para forestoindustria, infraestructura, minería, energía y tecnología que cumplan con requisitos previstos.
En tanto, hubo un gesto para proveedores locales, ya que el compromiso para este caso será como mínimo el 20% de la totalidad del monto de inversión, siempre y cuando la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado.
Otro retoque importante se dio en el artículo 196 de incentivos cambiarios, sobre el cobro de exportaciones. Será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años.
En la misma se incluyeron cambios extra en la reorganización administrativa del Estado, privatizaciones, la reactivación de la moratoria jubilatoria y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
Fuente: Reporte Minero