Eramet inaugura planta de extracción directa de litio en Argentina

Los derechos de extracción de Eramet están cubiertos por una única concesión, de la que el grupo francés posee derechos mineros perpetuos.

La empresa francesa Eramet, inauguró su planta de extracción directa de litio en Argentina. De este forma, se convirtió en la primera empresa europea en producir carbonato de litio grado batería a escala industrial.

La planta se encuentra ubicada en el yacimiento de Centenario-Ratones, uno de los salares más atractivos de Argentina, situado en el “triángulo del litio” de América Latina (Argentina, Bolivia y Chile).

Los derechos de extracción de Eramet están cubiertos por una única concesión de 560 km², de la que el Grupo posee derechos mineros perpetuos. 

Los recursos minerales extraíbles ascienden a más de 15 Mt-LCE3 , con una concentración media de 407 mg/L de litio contenido en la salmuera, lo que permite seguir ampliando la capacidad.

“Con la puesta en marcha de nuestra primera planta Centenario, Eramet se convertirá en un actor global clave en la producción sostenible de litio, un metal crítico para las baterías de los vehículos eléctricos”, indicó Christel Bories, presidenta y directora general del Grupo. Y añadió que “el litio producido por Eramet en Centenario, con el objetivo de cumplir la norma IRMA de minería responsable, será muy valioso para nuestros clientes”

Uno de los procesos más avanzados de extracción directa de litio 

La planta Centenario Fase 1 utiliza una de las tecnologías DLE más avanzadas. Probado durante cinco años en condiciones reales en una planta piloto construida en las instalaciones de Centenario, ha logrado una alta tasa de recuperación del litio contenido en la salmuera de aproximadamente 90%. 

En comparación, con el proceso tradicional de evaporación natural en Centenario, la tasa de recuperación es del 40-50%. Como resultado, la tecnología DLE desarrollada por Eramet es un 50% más eficiente que el método convencional de evaporación natural.

También permite reducir el plazo de producción a 1 semana, frente a los 12 a 18 meses del método de evaporación convencional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *