Las autoridades del SEA, Generadoras y el Ministerio de Energía conversaron particularmente para los proyectos de generación que deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
SEA, Generadoras de Chile y Ministerio de Energía analizaron los desafíos del desarrollo de la generación eléctrica, la evaluación ambiental y la transición energética. Durante el seminario “Desarrollo de proyectos de generación y su evaluación ambiental: Desafíos para la transición energética”, organizado por la asociación gremial de las empresas, las autoridades hablaron , particularmente para los proyectos de generación que deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Durante su intervención, la directora del SEA, Valentina Durán, indicó que “como Servicio tenemos un rol que cumplir en la denominada transición energética. Y no es otro que ejercer la rectoría técnica de manera exclusiva y excluyente, proporcionando certezas a los actores del Sistema durante todo el proceso de evaluación de impacto ambiental. Por ejemplo, mediante la publicación de guías, criterios técnicos e instructivos que contribuyen a la estandarización y mejora de los procedimientos de evaluación ambiental”.
Por su parte, el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, sostuvo que “la transición energética del país está aún en desarrollo y, para seguir profundizando su desarrollo, el diálogo es una herramienta fundamental, porque nos permite conocer los desafíos desde los distintos actores involucrados para generar miradas y soluciones comunes”.
Además, señaló que, de manera complementaria, “hoy tenemos dos proyectos de ley en el Congreso, la reforma al SEIA y la optimización de la gestión de permisos, que necesitan ser discutidos sobre la base de al menos dos consideraciones: la coherencia regulatoria entre ellos, en lo relacionado a proyectos estratégicos que permitan de mejor manera avanzar en el proceso de descarbonización, y el fortalecimiento de rol de dirección técnica del Servicio de Evaluación Ambiental”.
En tanto, el jefe de la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, Eduardo Acuña, explicó que “avanzar en el proceso de transición energética requiere de empresas innovadoras que nos acompañen como país hacia una economía más verde. Como Gobierno estamos trabajando en mejorar las herramientas regulatorias que entreguen certezas a los desarrolladores de este tipo de proyectos e instancias como este seminario son necesarias para conocer de primera fuente el desarrollo de las tecnologías y plantear los desafíos sociales y medioambientales que existen”.
Fuente: Reporte Minero