Enés Zepeda Vicencio, presidente Federación de Supervisores del Cobre, respondió a las declaraciones realizadas por el presidente de Sonami, Jorge Riesco por eventual venta del activo de Enami, QB.
El presidente Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), Enés Zepeda Vicencio, respondió a las declaraciones realizadas por el presidente de Sonami, Jorge Riesco con respecto a la posible venta del 10% de Quebrada Blanca, correspondiente a Enami, a Codelco.
A través de un video difundido en redes sociales, el presidente de Sonami, sostuvo que “producto de ese secretismo, tampoco sabemos si el valor es el justo, porque la única manera de saber el verdadero valor de ese activo es tener un proceso abierto, un proceso competitivo, transparente, y por lo tanto tenemos perfecto derecho de reparar, de observar este tipo de decisiones, más aún cuando se han hecho con el nivel de abuso de la institución y con el nivel de falta de transparencia que se ha hecho hasta ahora”.
Frente a esto Enés Zepeda respondió que “trabajando en el mismo territorio y usando la mismas máquinas y tecnología, la minería privada persigue objetivos distintos a la minería pública. Todas las ganancias de la minería privada van directo a incrementar la riqueza de los accionistas privados”.
“En cambio, toda la ganancia de la minería pública va directo a disminuir la pobreza en Chile. Con esos recursos se satisfacen las sensibles necesidades de muchos compatriotas, con más desayunos, más techo, más escuelas, más remedios, más caminos, más subsidios, más asistencia”, añadió.
En ese sentido, mencionó que “acá el Estado busca cambiar un activo que le pertenece desde Enami a Codelco, ambas instituciones de la minería pública. Esta decisión le viene muy bien a Enami para aliviar su alto endeudamiento y le viene muy bien a Codelco que sabe de minería”.
Por último, agregó que “siendo así y teniendo presente el objetivo Jorge Riesco debería aplaudir esta política pública e invertir sus recursos en otro lado”.
Fuente : Reporte Minero