“En permisología corremos contra el reloj”, asegura experto en economía del CRU
El Copper Supply Analyst de CRU, Nicolás Muñoz revisa el contexto actual de las reformas a la permisología, valorando la propuesta sobre el sistema inteligente de permisos, pero advirtiendo que urge preocuparse de la competitividad de Chile.
Existe una cartera de proyectos mineros en Chile que asciende a 49, según datos de Cochilco. En total, hay US$65.712 millones contemplados para la ejecución de los proyectos, de los cuales US$57.351 provienen de 37 iniciativas cupríferas. A la par, en el Congreso están en tramitación las denominadas “reformas a la permisología” con la idea de agilizar y reducir la burocracia de los permisos para aprobar proyectos de inversión.
En un contexto donde la competitividad minera de Chile se ha visto desafiada por otros países en los cuales se explotan minerales en el mundo, mantener el atractivo a la inversión mediante reglas claras, es algo crucial. Así lo plantea el Copper Supply Analyst de CRU, Nicolás Muñoz, quien enfatizó que “se reduce la incertidumbre, y con ello hay mayor certeza de los plazos y costos estipulados. Una de las mejores maneras de compensar las menores leyes y altos costos de los yacimientos mineros en Chile, es a través de los aspectos regulatorios, certeza jurídica y gobernabilidad”.
Reformas a la permisología
Con respecto a las actuales reformas impulsadas por el Gobierno, Muñoz asegura que “en general, los inversionistas lo han percibido como una buena señal, especialmente el Sistema de Permisos Inteligentes, el cual, en el papel propone soluciones al complejo sistema actual. Este proyecto también ha avanzado en el Congreso, por lo que hay optimismo respecto a su implementación”.
Sin embargo, “respecto del Sistema de Evaluación Ambiental 2.0 identificamos que no ha tenido una buena recepción, y hay dudas sobre cuánto impactará en la agilización de un proyecto minero”, expone el analista de CRU.
De todas maneras, para el experto, las reformas deberían zanjarse lo antes posible para “al menos sostener la estancada producción de cobre en Chile”.
“Sería una forma de anticiparse ante otras jurisdicciones, ya que estas también enfrentan desafíos. El caso de Perú -el país con mayor cantidad de proyectos greenfield en la región- el tema de permisología también es un cuello de botella (sumado a los conflictos sociales anti-minería y la minería ilegal). Lo mismo con Argentina, que tiene proyectos de cobre de gran envergadura, pero que los aspectos regulatorios aún los mantienen en evaluación”, explicó Muñoz.
En ese sentido, el analista de cobre concluye que “para que los de los proyectos de cobre que están en estudio logren iniciar su producción hacia finales o próxima década, deben estar progresando hoy en su ingeniería y permisos. En ese sentido sí hay una carrera contra el reloj”, concluye.
Fuente: Minería y Futuro