Llevan a cabo la primera sesión de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Vial. Dicha instancia, que se realizó en la región de Antofagasta, busca impulsar el trabajo entre diversos ministerios de Gobierno y gobernaciones regionales para la consolidación de este proyecto vial.
La iniciativa pretende unir una ruta comercial que abarque los territorios de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó el nivel de coordinación que requiere la organización y ejecución de esta iniciativa: “Articular de buena manera el trabajo del Estado, para que justamente se pueda concretar la realización de este corredor, requiere una articulación entre el Gobierno central y los gobiernos regionales”.
“Y es por eso que el Presidente ha creado esta comisión con esta composición específica, donde están acá presentes todos los ministerios que tienen un rol importante en el desafío amplio que significa llevar a cabo este corredor, y también están los dos gobiernos regionales (Antofagasta y Tarapacá) que tienen un protagonismo en la materia”, indicó el secretario de Estado.
Durante la instancia, también se conversó sobre el potenciar el rol de los puertos del Pacífico y del Atlántico. Esto, mediante una nueva conformación logística, la cual conectará ambos puntos del continente, acercando y fortaleciendo el flujo de las exportaciones e importaciones hacia mercados estratégicos.
En el caso de Chile, los puertos ubicados en las regiones de Antofagasta y Tarapacá se posicionarán como un destino clave en esta materia, cuya proximidad geográfica los sitúa como un punto de salida de bienes provenientes de Argentina, Paraguay y Brasil hacia otras naciones del Pacífico, y conformando, en paralelo, la puerta de entrada de productos de Asia a dichos países.
Fuente: Reporte Minero