Este logro posiciona a la Compañía como un referente en eficiencia energética de la mediana minería, al adelantarse a los plazos establecidos en la Ley 21.305.
En un importante paso hacia una minería más sostenible, Compañía Minera San Gerónimo, CMSG, certificó su Sistema de Gestión de la Energía bajo la norma ISO 50001:2018, logro obtenido tras un riguroso proceso de auditoría realizado por AENOR para Planta Talcuna, Transporte de Mineral y Mina San Antonio.
Patricio Rendic Munizaga, Gerente Desarrollo y Estrategia, señaló que “el SGE nos permite identificar nuevas oportunidades de mejora y avanzar hacia un futuro más sostenible. Para nosotros contar hoy con esta certificación es un tremendo orgullo, no solo por nuestro compromiso con la producción responsable de cobre; sino que, además, nos ha permitido optimizar nuestro consumo energético, contribuyendo a la sostenibilidad de nuestras operaciones y al cuidado del medio ambiente”, afirmó.
En efecto, la Minera fijó una estrategia energética amplia, que le permita ser eficientes y sustentables en el tiempo y para la implementación de ésta, se ha apoyado con Copec- Emoac. Al respecto, Héctor Almonacid, Gerente de Gestión Energética de Copec- Emoac, señaló que “existe un compromiso de la alta dirección de estar alineado con los cambios de los consumidores junto a sus distintos stakeholders, y estar a la altura es parte de nuestro propósito, de generar valor de una manera sustentable pero competitiva. Felicitamos a CMSG por el tremendo desafío en el que se embarcaron, siendo -sin duda- un referente en su segmento de minería y gracias por confiar en nosotros”.
Impacto en la Región
Como parte de su compromiso con la mejora continua, CMSG tiene proyectado – en el corto plazo- expandir el SGE a la Planta San Lorenzo de Lambert y las minas de Talcuna, lo que fue valorado por el Seremi de Energía, Eduardo Lara Cornejo.
“Felicitamos a la minera San Gerónimo por su compromiso con desarrollar mejores procesos industriales. Estamos muy contentos de ver que están avanzando – de manera temprana- con el cumplimiento de la Ley de Eficiencia Energética, ejecutando un desafío muy importante con la sustentabilidad de la región”.
Por su parte la Seremi de Minería Constanza Espinosa Henríquez, destacó la importancia de la minería para chile y la región, donde acciones como estas se deben potenciar. “Esta certificación es una muestra del compromiso de la Compañía Minera San Gerónimo con la eficiencia energética y la gestión más responsable de los recursos. Esto beneficia a la empresa, pero también a su entorno y a la comunidad en general. Por eso continuaremos trabajando y avanzando hacia una industria más diversa, inclusiva y con procesos más sustentables.”
Al obtener esta certificación un año antes de lo establecido en la Ley 21.305, la minera se posiciona como un referente en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, lo que se suma a otras acciones que la Compañía está impulsando para reducir su huella ambiental, como la electrificación de sus operaciones y la implementación de tecnologías de inteligencia artificial”.
Fuente: Reporte Minero