Destinan US$ 607 millones en nuevo proyecto de almacenamiento de energía en la Región de Tarapacá

La empresa Eoliasur presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del proyecto “Sistema de almacenamiento de energía y línea de transmisión BESS Tambillo”, en cual se emplazará en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.

Con una inversión estimada en US$ 607 millones, la iniciativa consiste en un parque de almacenamiento de energía con tecnología de baterías de ion-litio.

Además, el proyecto se conectará al Sistema Eléctrico Nacional en la subestación Nueva Pozo Almonte, a través de un tendido de una línea de transmisión en 220kV de unos 14km, cuyo trazado se diseñó paralelo a la ruta A-65 y la línea existente Nueva Pozo Almonte – Parinacota 220kV.

Cabe destacar que el predio donde se ubicará el sistema de almacenamiento y una subestación elevadora se encuentra alejado de zonas residenciales, a unos 9,5 km al este de Pozo Almonte. Comprende un inmueble privado de 10 hectáreas aproximadamente que cuenta con acceso directo desde la ruta A-65.

De acuerdo al cronograma que informa la empresa, una vez lista la tramitación ambiental, esperan iniciar con la construcción a fines del año 2026 para comenzar con la operación en el 2027.

Para más información del proyecto en el siguiente enlace.

Fuente: Portal Minero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *