La empresa Eoliasur presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del proyecto “Sistema de almacenamiento de energía y línea de transmisión BESS Tambillo”, en cual se emplazará en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.
Con una inversión estimada en US$ 607 millones, la iniciativa consiste en un parque de almacenamiento de energía con tecnología de baterías de ion-litio.
Además, el proyecto se conectará al Sistema Eléctrico Nacional en la subestación Nueva Pozo Almonte, a través de un tendido de una línea de transmisión en 220kV de unos 14km, cuyo trazado se diseñó paralelo a la ruta A-65 y la línea existente Nueva Pozo Almonte – Parinacota 220kV.
Cabe destacar que el predio donde se ubicará el sistema de almacenamiento y una subestación elevadora se encuentra alejado de zonas residenciales, a unos 9,5 km al este de Pozo Almonte. Comprende un inmueble privado de 10 hectáreas aproximadamente que cuenta con acceso directo desde la ruta A-65.
De acuerdo al cronograma que informa la empresa, una vez lista la tramitación ambiental, esperan iniciar con la construcción a fines del año 2026 para comenzar con la operación en el 2027.
Para más información del proyecto en el siguiente enlace.
Fuente: Portal Minero