El director ejecutivo de 1st Quartile Mining analizó el estado actual de las “reformas a la permisología” que planteó el Gobierno a comienzos de año. “No va a ser fácil, ni rápida, la reducción de tiempos en los permisos sectoriales”, advirtió.
Al menos una década de claro estancamiento acarrea la minería cuprífera nacional. A esto se añade la crisis gatillada por la pandemia, que aún tiene coletazos en diferentes ámbitos de la economía, como la inflación, el desempleo y la inversión.
En vista del desafío de tramitaciones demasiado largas para aprobar proyectos de inversión, el sector minero nacional ha estado particularmente atento a las “reformas a la permisología” planteadas por el Gobierno a comienzos de año. Existe preocupación debido a las extensas tramitaciones que requieren los proyectos de inversión en el país.
El director ejecutivo de 1st Quartile Mining, Claudio Valencia, revisó en entrevista con el medio El Periodista, cuál es el estado actual de las reformas a la permisología. El experto en economía minera aseguró que “acelerar los tiempos de tramitación en los proyectos mineros es urgente por varias razones”. Entre ellas, Valencia considera como principales el estancamiento productivo, la pérdida de competitividad, el aumento de costos y la reducción de retornos.
De acuerdo con el consultor minero, pese a que existe una visión positiva en general de los inversionistas con respecto a la iniciativa tomada por las autoridades, comentó que “hoy existen más de 400 permisos sectoriales para la minería y se requiere la coordinación y aprobación de una enorme cantidad de instituciones gubernamentales”.
El experto añadió que “en general, se ha visto buena disposición en el Congreso para avanzar con el proyecto de Ley propuesto por el Gobierno, pero que por la cantidad de elementos que tiene, se va a necesitar mucho tiempo de trabajo legislativo para su aprobación. El proyecto considera crear una ley marco de autorizaciones sectoriales con 71 artículos, modificar 37 leyes y realizar mejoras a 37 servicios y además redactar 25 artículos transitorios”, enfatizó.
Por eso Valencia cree que “en definitiva, son tantos ámbitos involucrados que no va a ser fácil, ni rápida, la reducción del tiempo de tramitación en los permisos sectoriales”.
Pérdida de competitividad en Chile
El problema del exceso de permisos y de falta de mecanismos para tramitarlos se cruza con el hecho de que Chile efectivamente ha sufrido un deterioro en su competitividad a nivel minero, lo cual, pone cierto apremio a resolver el exceso de burocracia en la aprobación de proyectos.
“Entre 2018 y 2023, la disminución de producción de cobre alcanzó casi el 10% y la participación mundial se redujo de 28,6% a 23,7%. El costo de operación C1 promedio hoy se ubica en el límite del 3er cuartil de costos de la industria mundial”, sostuvo Valencia.
Respecto de la evolución del costo de los proyectos, el director ejecutivo de 1st Quartile Mining dijo que “hoy la inversión para obtener una tonelada de cobre equivalente en régimen, en promedio, cuesta 3,5 veces más, en términos reales, que lo que costaba en el año 2006”.
El experto esgrimió que “lo anterior, se puede atribuir en parte a la menor ley del mineral, pero también a un aumento de las complejidades y exigencias socioambientales que los nuevos proyectos tienen que hacerse cargo en la actualidad”, concluyó.
Evolución de la producción de cobre, participación mundial y costos unitarios de la minería chilena
Fuente: Observatorio de Costos y Anuario, Cochilco.
Intensidad de Capital en proyectos de inversión minera en Chile
Fuente: Análisis Estratégico de la Cartera Mundial de Proyectos de Cobre, 1º semestre 2024, 1st Quartile Mining