Chile y Francia firman declaración para desarrollo de hidrógeno verde

La declaración conjunta busca incrementar la cooperación entre ambos países en la formación técnica y profesional para apoyar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y bajo en carbono.

Previo a la inauguración de la segunda versión de Hyvolution Chile, el ministro de Energía, Diego Pardow, y el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, firmaron una declaración conjunta que busca incrementar la cooperación, entre Chile y Francia, en el ámbito de la formación técnica y profesional para apoyar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y bajo en carbono.

Para Chile como para Francia, el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y bajo en carbono representa un pilar esencial para lograr sus metas energéticas, en especial la descarbonización de sus actividades industriales.

Tras una serie de iniciativas entre ambos países, el grupo de trabajo franco-chileno sobre el hidrógeno verde y bajo carbono, conformado en 2023, identificó la capacitación técnica y profesional como un eslabón estratégico y esencial en el despegue de la industria del hidrógeno. Así, la implementación de una oferta de formación no sólo contribuirá al éxito del desarrollo de un sector innovador, sino que también creará valor y empleo para Chile y Francia.

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “Chile y Francia tenemos una agenda común de cara a los desafíos que nos impone el proceso de transición energética y de adaptación al cambio climático. El desarrollo de nuevas tecnologías para el impulso de la industria del hidrógeno verde y sus derivados abre un abanico de oportunidades para los jóvenes de nuestro país que no podemos dejar pasar”.

Por su parte, el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, expresó que “una de las condiciones clave para el desarrollo sostenible de la industria será la capacidad de formar rápidamente en Chile a un gran número de personas calificadas y Francia se compromete a ayudar a Chile en este proceso”.

Con esta declaración, Chile y Francia se comprometen a desplegar una gama de capacitaciones -esenciales para el desarrollo de capital humano en un sector estratégico para la transición energética- que conectará el mundo académico y empresarial chileno, donde participan también empresas francesas.