Menno Sanderse, CFO de Cobre de Rio Tinto, destacó la necesidad de crear una figura encargada de alinear eficiencia en las regulaciones para así reducir a la mitad los tiempos de tramitación.
En el marco de la segunda jornada del Chile Day 2024 en Londres, el foco del debate estuvo puesto en la necesidad de agilizar los permisos para poder concretar los proyectos de inversión y así abastecer la demanda de cobre y litio que se proyecta en el largo plazo. Ello, con el objetivo de apoyar el proceso de descarbonización y transición energética a nivel mundial.
En el encuentro, Patricio Hidalgo, CEO de Anglo American Chile, dijo que para cumplir con las metas establecidas en el Acuerdo de París se necesitarán “80 minas similares a Los Bronces al 2040”. Sin embargo, el ejecutivo sostuvo que para cumplir con esta demanda es urgente revisar los tiempos que se requieren para poner en marcha una mina de cobre, poniendo como ejemplo la extensa tramitación que tuvo que atravesar el proyecto Los Bronces Integrado, de Anglo American Chile, desde su estudio hasta su aprobación que contempló cerca de 15 años.
“Aún debemos tramitar más de 550 permisos sectoriales antes de empezar la construcción. Hablamos de 15 a 20 años desde el momento en que se encontró perspectiva (de la mina) hasta la producción”, afirmó Hidalgo en el encuentro.
“Campeón”, una nueva figura para acelerar proyectos
Pero no solo Chile está sufriendo este problema. Las mayores demandas ambientales y responsabilidad social han alargado los procesos alrededor del mundo, aunque la urgencia por reactivar las inversiones y proveer los minerales que el mundo requiere ha motivado a algunos países a recortar los tiempos de aprobación como parte de los incentivos para atraer capital.
Al respecto, Menno Sanderse, CFO de Cobre de Rio Tinto, criticó la descoordinación a la hora de evaluar las iniciativas. “No es posible tener diferentes agendas, con diferentes demandas y diferentes plazos”, dijo. Por ello, planteó la importancia de crear una figura encargada de alinear eficiencia en las regulaciones para así reducir a la mitad los tiempos de tramitación. “Puede ser un “campeón” -proveniente del mundo privado- que se dedique a resolver este problema. De lo contrario, la oportunidad del litio se habrá ido, mientras que la producción de cobre se podría desplazar hacia otros distritos mineros, como Argentina y la República de Congo. Es por esto que debemos tomar decisiones y soluciones rápidamente”, planteó.