La iniciativa tiene como objetivo principal crear conciencia de la importancia de reducir la cantidad de desechos que se arrojan en los cauces y riberas de los ríos y canales de riego.
La Primera Sección del Río Aconcagua, en colaboración con Codelco Andina, lanzaron la campaña “¡Cuidemos Aconcagua, porque es parte de nuestra esencia!”, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantener los cauces de río y canales del Aconcagua libres de residuos.
En esta zona, el río Aconcagua abastece de agua a 26 canales de riego, que diariamente enfrentan la acumulación de basura en sus orillas, cauces y bocatomas. Esta situación ha generado preocupación tanto de las autoridades como en la comunidad, lo que subraya la necesidad de un compromiso colectivo para revertir esta situación ambiental.
Desechos en los ríos
Un estudio reciente del programa de ciencia participativa “Científicos de la Basura” de la Universidad Católica del Norte (UCN) reveló que el promedio de desechos en los ríos de Chile es de 1,62 m² por área medida, mientras que en el río Aconcagua esta cifra asciende a 2 m². Además, se identificaron 33 grandes acumulaciones de residuos que suman un área de 5.000 m², evidenciando la urgencia de tomar medidas efectivas.
“Es crucial que los vecinos, vecinas y toda la comunidad comprendamos la magnitud del problema que enfrentamos con la acumulación de basura en el río y sus canales. Esta situación no solo afecta a los agricultores, sino también a quienes viven en áreas urbanas. A través de esta campaña, que tiene una visión a largo plazo, buscamos aportar a la solución”, expresó Luis Concha, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina.
Entre los residuos encontrados se incluyen desde restos de alimentos hasta electrodomésticos, lo que agrava la contaminación, favorece la proliferación de plagas, y aumenta el riesgo de incendios y desbordes, afectando tanto a los residentes como al medioambiente.
“Lamentablemente, no se conoce o no se valora la función que cumplen los canales de riego en la distribución de agua para todo tipo de actividades incluyendo el abastecimiento de agua potable, y es probablemente por ese desconocimiento que existen personas que utilizan los canales como vertederos sin entender el daño que causa no solo a los usuarios de agua, sino a todo el entorno y finalmente a ellos mismos”, enfatizó Javier Crasemann, presidente de la Primera Sección del río Aconcagua.