Diputados y diputadas del Partido Republicano denuncian presuntas prácticas anticompetitivas entre Codelco y Enami, relacionadas con la adquisición del 10% de Quebrada Blanca.
Un oficio ante la Fiscalía Nacional Económica para que indague la compra del 10% de Quebrada Blanca a Codelco ingresaron esta mañana diputados de la Bancada del Partido Republicano Sofía Cid, Benjamin Moreno, Agustín Romero y Renzo Trisotti.
En el documento se denuncia que la venta del activo se encuentra a “precios infra mercado”, además de que, según los legisladores, la venta entre ambas estatales “se traduce en una practica dañina y anticompetitiva”.
Sofía Cid, diputada por Atacama y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara afirmó que “esto se hizo entre cuatro paredes, por eso una de las preocupaciones es precisamente si el valor de venta del activo se ajusta al precio de mercado”, explicó Cid.
En la misma línea, el integrante de la Comisión de Minería Benjamin Moreno criticó las acciones de Codelco y manifestó que el valor del activo “a todas luces es insuficiente, donde no han sabido explicar cómo llegaron esos números y donde nosotros vemos que puede haber un grave perjuicio para la minera Codelco en el caso de la compra, y también para Enami”.
Enami: “La inversión es distinta a la valorización”
Cabe recordar que el pasado el miércoles 11 de septiembre, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, presentó ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, una metodología internacional para la valorización de activos mineros, la que busca aportar argumentos técnicos al debate por el contrato de compraventa suscrito con Codelco por el 10% de participación de la Enami en Quebrada Blanca.
En su intervención, Mlynarz aclaró que “la inversión es distinta a la valorización” y explicó que la forma de evaluar un proyecto es distinta si está en una etapa de exploración, en desarrollo o en explotación, que es el caso en el que se encuentra Quebrada Blanca.
Mlynarz lamentó que “nadie de los técnicos que han aparecido en la prensa han señalado la relevancia del aumento del costo de la ejecución de las obras de Quebrada Blanca 2, que pasaron de 4.700 millones de dólares a prácticamente 9.000 millones de dólares, para producir el mismo cobre, 300.000 toneladas”. Y en ese contexto, remarcó que el sobrecosto no mejora la valorización de un proyecto.
Por ello, el ejecutivo de Enami expuso que los códigos internacionales recomiendan basarse en transacciones similares, que en este caso corresponde a la operación de compra por parte de Sumitomo del 30% de QB en 1.250 millones de dólares en 2018, lo que equivale a US$ 416 millones si se considera el 10% de esa operación.