Tras un proceso de selección realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública, la Dirección Ejecutiva del SEA designó a los profesionales que encabezarán las direcciones regionales.
Tras un proceso de selección realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), designó a los profesionales que encabezarán las direcciones regionales de Arica y Parinacota, Maule y Aysén.
Junto con desearles el mayor de los éxitos en las funciones que ejercerán, la directora del SEA, Valentina Durán expresó: “Tengo confianza en la capacidad y compromiso de los nuevos directores regionales para enfrentar los desafíos que implica la evaluación ambiental en sus respectivas zonas”.
“Estoy convencida de que su experiencia y visión contribuirán a fortalecer nuestro trabajo a nivel territorial, promoviendo un desarrollo sustentable, alineado con las exigencias del cambio climático y la participación ciudadana de acuerdo a los estándares del Acuerdo de Escazú”, añadió.
¿Quiénes son los 3 nuevos integrantes?
En la Dirección Regional de Arica y Parinacota fue designado Mauricio Gutiérrez López, arquitecto de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, con amplia experiencia en investigación y gestión ambiental.
Ha trabajado en la Universidad de Tarapacá y como miembro del Centro Demostrativo de Energías Renovables, participando en proyectos de investigación arqueológica y energética. Durante nueve años se desempeñó como director regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región de Arica y Parinacota. Reasumirá en su cargo a partir del 23 de septiembre.
Asimismo, en la Dirección Regional del Maule asumirá Roberto Olave Astudillo, ingeniero ambiental de la Universidad de Valparaíso, posee un magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo, y una especialización en Generación de Energías Renovables de la Bocum University of Applied Sciences, Alemania. Ha ejercido como jefe y gerente de medio ambiente en diversas empresas. Asumirá sus funciones a partir del lunes 30 de septiembre.
Finalmente, en la Dirección Regional de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo fue designado Julián Cárdenas Cornejo, abogado de la Universidad de Chile, con un magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo, y diplomados en Derecho Administrativo Sancionador, en Derecho del Mar y Marítimo, y en Derecho Ambiental, todos de la Universidad Católica de Valparaíso; además tiene un diplomado en Economía Circular de la Universidad de Chile.
Se desempeñó previamente como seremi del Medio Ambiente por esta misma región, y formó parte del equipo de la SMA de Aysén, donde ejerció como fiscal instructor de Procedimientos Sancionatorios. Desde junio de 2023 el profesional se encontraba ejerciendo como director regional subrogante del SEA Aysén. Asumirá la titularidad del cargo a partir del lunes 23 de septiembre.
Fuente: Reporte Minero