Tanto Enami, como Codelco defendieron la compraventa de Quebrada Blanca, donde recalcaron que fue a un precio justo, donde se consideraron todos los aspectos al momento de valorizar el activo minero.
Durante la mañana de hoy, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, realizó una sesión para abordar la venta del 10% de Enami en Quebrada Blanca a Codelco. En la sesión, estuvieron presentes el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, la fiscal de Enami, Javiera Estada y el presidente de Sonami, Jorge Riesco.
Durante su intervención, Pacheco indicó que el pacto accionario original de Quebrada Blanca suscrito por sus accionistas, “establece claramente que Enami puede realizar una venta directa de forma rápida y manteniendo las condiciones preferentes de esa participación en la propiedad si ese traspaso es realizado a otra empresa del Estado”.
Asimismo, manifestó que apenas se informó la compra de las acciones, recibió un WhatsApp del CEO mundial de Teck: “Me saluda y me da la bienvenida como accionista a Quebrada Blanca y desea que podamos trabajar juntos en favor al interés de la compañía”.
“Ambas partes sostenemos que esto se realizó a un precio justo”, reafirmó el presidente del Directorio de Codelco. Y explicó que “esta transacción se produjo mediante un proceso riguroso de negociación con la participación de los equipos legales y de finanzas de ambas compañías, en donde Codelco contrató la asesoría financiera”.
“La venta de parificación del 10% de Quebrada Blanca a Codelco permite mantener la propiedad estatal de esa proporción del yacimiento conforme lo establece el pacto accionista y es parte de la estabilización financiera de Enami, diseñado para mantener sus operaciones”, indicó. Asimismo, expresó que “esta negociación se estructuro sobre la base de que era un gana-gana, ambas partes ganábamos”.
“Enajenaciones de activos de Enami sin un plan integral”
Por su parte, el presidente de Sonami expresó la importancia de Enami, donde manifestó su preocupación por la venta del activo de Quebrada Blanca, que “era un proyecto de Enami”, recalcó Riesco.
“El origen de la preocupación nuestra (…) hemos observado con preocupación sucesiva, enajenaciones de activos de Enami sin un plan integral”, expresó. Asimismo, mencionó que “nosotros -Sonami- tenemos observaciones y tenemos perfecto derecho a tener algunas dudas sobre la operación, que de hecho la planteamos a la Contraloría General de la República”.
En la sesión, Riesco presentó las dudas e indicó que el acuerdo entre ambas estatales cuenta con una “restringida e insuficiente información acerca del contrato y contradicción de la autoridad de Enami”. En segundo punto, mencionan que “la valoración de la compraventa constituye un evidente perjuicio patrimonial a Enami”.
Además, destacó la petición realizada a Contraloría para fiscalizar a las empresas mineras del Estado por un “eventual incumplimiento de obligación legal expresa de evaluación económica y social”. También indicó que Sonami se reunió con el presidente del Directorio de Codelco “antes que ocurriera todo esto” y se planteó el “porqué no tener consciencia de que esto era un activo importante. Que era necesario tener un valor razonable para esto y es la última oportunidad de Enami para rehacer su situación financiera”.
En las conclusiones de Sonami se expresó que “el plan no existe” y “se requiere de manera urgente diseñar (…) un plan integral de desarrollo de negocios de Enami antes de enajenar sus activos. Por último, expresó que “hay razones para revisar, creemos nosotros, esta operación”.
“El mecanismo de precios (…) enfoque de ingresos de flujos descontados”
En tanto, la fiscal de Enami aclaró durante la comisión que Enami tiene el rol de seguir fomentando la pequeña minería y para continuar cumpliendo esto, desde la estatal tienen la obligación de “tomar medidas concretas”.
Estrada destacó que el acuerdo realizado con Codelco tiene como ventaja los tiempos, por ser una venta directa: “Una licitación que es lo que se nos ha planteado como alternativa, tiene al menos (…) entre 12 a 18 meses, eso es lo que dura un proceso de licitación pública respecto a un activo de esta naturaleza”. Además, añadió que una licitación significaba un pago de intereses muy, muy importante”.
Por otro lado, en relación con el precio de la compraventa de QB, Estrada sostuvo que está se el acuerdo se realizó cumpliendo estándares internacionales: “El mecanismo de precios que se estableció en la negociación entre Codelco y Enami, es el enfoque de ingresos de flujos descontados”.
Estrada explicó que esta forma de valorización considera todos los aspectos que señala el presidente de Sonami: “Considera la calidad de preferente, considera la calidad de diluidle, considera todos los dividendos que Enami hubiera recibido en 25 años y lo trae al valor presente y traerlos al día de hoy para darle sostenibilidad a la empresa (…) no solo para hoy, sino que también para el futuro”.
Fuente: Reporte Minero