La importancia de generar espacios que reúnan y mantengan conectada a la academia, empresas, startups y emprendedores de base científico-tecnológica, son clave.
El jueves 24 y viernes 25 de octubre se realizó Innovafest 2024. En el evento se cuestionó ¿cómo se avanza hacia un desempeño equilibrado entre las capacidades de crear y de retener valor?
La innovación es el camino hacia un futuro más próspero y sostenible, bajo este contexto, Chile tiene oportunidades de mejora en la eficiencia de su Sistema Nacional de Innovación, ya que el Global Innovation Index -ejercicio que evalúa la capacidad de innovar de 133 economías mundiales- ubicó a nuestro país en el puesto número 51, el segundo de Latinoamérica, debajo de Brasil que ocupa el lugar 50.
“Estamos mejor evaluados en subfactores como gobernanza, marco regulatorio y entorno empresarial, sin embargo quedamos al debe en producción de conocimiento, tecnología y resultados creativos, escenario en el que podemos mejorar sustantivamente con el Proyecto de Ley de Transferencia Tecnológica y de Conocimiento que presentó nuestro Ministerio, para que los avances científicos y tecnológicos que surgen en el laboratorio puedan transformarse en productos y servicios que beneficien a la sociedad”, argumentó el seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Cristian Cuevas Vega.
Retener talento en el norte de Chile
Bajo esta premisa, el Seremi de Ciencia reunió al ecosistema CTCI en el primer encuentro de empresas y emprendedores de base científico tecnológica (EBCT) de la macrozona norte, titulado “Innova con Ciencia”, al que asistieron más de 50 representantes de la academia y EBCT. En la instancia la autoridad del MinCiencia comentó el reporte citado anteriormente, como también compartió resultados de la segunda encuesta GEIAL (Grupo de Ecosistemas Inteligentes de Latinoamérica).
“Rescato de este estudio (GEIAL), el énfasis en uno de los pilares del modelo de entendimiento de los ecosistemas de innovación: los emprendedores y emprendedoras, quienes son el motor de estos ecosistemas. En este sentido, se identifica un desafío relevante, especialmente en la región de Antofagasta: la dificultad para retener el talento que atrae”, agregó.
Al respecto, los asistentes a “Innova con Ciencia” reconocieron la importancia de generar espacios que reúnan y mantengan conectada a la academia, empresas, startups y emprendedores de base científico-tecnológica, con el objetivo de fortalecer el ecosistema en la región y la macrozona norte.
La jornada inaugural de Innovafest comprueba que la colaboración es clave para que el norte de Chile avance en innovación y desarrollo. Espacios de reflexión como Innova con Ciencia siguen cimentando una visión en la que la ciencia y tecnología construyan un territorio que retenga y potencie el talento local, asegurando que avances científicos y tecnológicos tengan un impacto real en la ciudadanía y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
Fuente: Reporte Minero