La revalorización de la industria subió 10 puntos en cuatro años. Uno de los factores que explican este escenario es el rol de Chile en el suministro de minerales críticos para combatir el cambio climático.
Si en 2020, previo al estallido social, la industria minera contaba con 48% de confianza, según datos de Cadem, ese porcentaje cayó a 44% en 2021. Pero hoy la realidad es distinta. El rubro exhibe su mayor nivel de reputación con un 58%, 8 puntos porcentuales por sobre el promedio del resto de las industrias del país.
La encuesta Brújula Minera – realizada en 8 países de América Latina – va en la misma línea. El sector se encuentra en su nivel más alto de confianza de los últimos cuatro años, luego de que el 38% de los consultados indicara confiar en las compañías del sector, marcando más que los partidos políticos (3%), el Congreso (6%), la Iglesia Católica (17%) e incluso la figura presidencial (28%). En el caso de Chile, es el país con la mayor cantidad de personas que ven a la minería como un rubro positivo.
¿Qué factores explican la mejora en la valoración de este sector? Según el cientista político y académico de la Escuela de Gobierno UC, Juan Pablo Luna, la minería tiene como virtud generar una gran cantidad de empleos y estar muy asociada al crecimiento económico del país.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó que el aumento en la credibilidad de la industria pasa por haber transitado de ser silenciosa a una más cercana con las personas, preocupada por el medio ambiente, las relaciones con las comunidades, y por contar con una producción cada vez más responsable.
Otro punto que ha favorecido esta imagen es que Chile está jugando un rol clave en el combate al cambio climático. En este sentido, el país busca proveer los minerales críticos que requiere el mundo en su proceso hacia la descarbonización y transición energética. Al respecto, para Juan Pablo Luna existe una resignificación del aporte de la minería en el cuidado medioambiental y en su contribución con las comunidades. “La lucha contra el cambio climático no será posible sin el compromiso de todos los sectores, y la minería ha sabido aprovechar esta oportunidad”, señaló el académico en entrevista con Diario Financiero.
Una mejor comunicación
En el último tiempo las compañías mineras también han logrado mejorar su comunicación con respecto al quehacer de la industria, colocando en el centro a las personas. Así lo han hecho saber diversos actores del rubro, destacando las distintas iniciativas que se han impulsado para contribuir al posicionamiento de la minería chilena.
Uno de los aspectos relacionados es una mejor información acerca de los beneficios y alcances del royalty minero. “Desde este año prácticamente todas las comunas están recibiendo aportes económicos directos gracias al royalty, y las personas lo saben, lo que refleja un gran esfuerzo comunicacional por parte de las firmas mineras a la hora de informar de una manera transparente y honesta”, dijo Villarino en entrevista con DF. En cuanto a los desafíos que tiene por delante la minería chilena, uno de ellos apunta a consolidar las relaciones de confianza que ha construido en los últimos años.