La compañía señaló que la demanda está infundada y presentó un recurso de apelación y otro de casación.
Diciendo que es “infundada”, Minera Lumina Copper Chile Caserones de Lundin Mining apeló el fallo del 10º Juzgado Civil de Santiago. El tribunal condenó a la minera a pagar US$2 millones a Sitac Aguas Industriales SA debido a un demanda hacia la compañía minera.
De acuerdo con el Diario Financiero, el tribunal habría considerado que la canadiense actuó de manera contraria a los principios de buena fe durante las negociaciones para un proyecto de abastecimiento hídrico en Atacama.
La compañía señalóal medio nacional que la demanda está infundada y presentó un recurso de apelación y otro de casación: “Se tiene plena confianza en que los Tribunales Superiores acogerán los recursos presentados y rechazarán en forma definitiva la demanda”.
Cabe recordar que Sitac demandó, por un monto de US$5,6 millones a la empresa minera, alegando por responsabilidad extracontractual y diciendo que abandonó intempestivamente un proyecto firmado en 2012 mediante un Memorándum de Entendimiento (MoU) para llevar agua al yacimiento Caserones.
El MoU, aunque no vinculante, manifestaba la intención de Lumina de adquirir agua del “Proyecto Binacional de Suministro de Agua Industrial Río Salado” de Sitac, mientras que esta última se comprometía a suministrarla. Sin embargo, en 2014 Lumina abandonó el acuerdo.
Sitac alegó que confiaba razonablemente en la conclusión del contrato y argumentó que invirtió en estudios y personal basado en esa expectativa. El tribunal concluyó que la empresa minera creó “expectativas injustificadas” y no cumplió con su deber de informar correctamente al abandonar las negociaciones.
El abogado de Sitac, Alejandro Laura, señaló que “la sentencia es contundente”, mientras que la minera mantiene su postura de defenderse ante los tribunales superiores.
Fuente: Reporte Minero