Industria chilena logra su mejor crecimiento desde fines de 2021 gracias a la minería

El Índice de Producción Industrial registró un crecimiento interanual de 1,5% en septiembre. Índice de producción de minera creció 4,3%

Fuente: www.larepublica.co

Septiembre dejó un saldo positivo para la industria en el país, que nuevamente mostró un repunte, en circunstancias en que la economía chilena comenzaría a dejar atrás el ajuste que ha experimentado desde fines del 2022.

Es que el Índice de Producción Industrial, IPI, registró una expansión interanual de 1,5% en el noveno mes del año, por sobre 0,3% de agosto y el mayor avance desde diciembre del 2021.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el resultado se explicó por la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen.

En específico, el Índice de Producción Minera fue el que más determinó el resultado, al crecer 4,3% en relación con septiembre de 2022, como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen. El registro es el mayor desde abril del 2021.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua, el cual creció 2% respecto a igual mes del año anterior, su mejor resultado desde marzo de este año, debido a que dos de las tres actividades que lo componen presentaron aumentos.

El Índice de Producción Manufacturera, en tanto, anotó una baja interanual de 1,1%, tropezando luego del aumento de 0,6% en agosto. Esto fue explicado, en gran medida, por la disminución de 8,4% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

El comercio amortigua su caída.

En línea con la industria, los indicadores de consumo también exhibieron una mejoría durante septiembre, pero aún en terreno negativo. Así, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor se redujo 5,4% en el mes, mejor que -9,4% del mes anterior.

Asimismo, el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes se contrajo 3,7% en el período, debido a la baja en las tres divisiones que lo componenacumulando una contracción de 5,1% al noveno mes del año.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 5,1% y restar 2,062 puntos porcentuales. En ello influyó, principalmente, el descenso en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

A su vez, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) decreció 9% en doce meses, restando 1,308 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia, en mayor medida, de la baja en venta de vehículos automotores.

Por su parte, el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) anotó una reducción interanual de 0,8% e incidió -0,347 puntos porcentuales, debido, fundamentalmente, al descenso en venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de gasfitería y calefacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *