RWE comenzó la evaluación ambiental de su proyecto «Parque Eólico Las Fresias». El proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como un proyecto nuevo, consiste en la construcción, operación y cierre de un parque eólico para la generación de energía eléctrica.
El parque eólico alcanza una inversión de US$500 millones, y se emplazaría en una superficie aproximada de 189 hectáreas en la comuna de Yungay, provincia de Diguillín, Región de Ñuble. Aunque en términos de la evaluación en el SEIA, dado que se considera el uso de rutas, proyecciones de ruido y sombra intermitente, corresponde evaluarlo ambientalmente en las regiones de Ñuble y Biobío.
El proyecto consistirá en la construcción y operación de un parque eólico conformado por 43 aerogeneradores de 7,2 MW de potencia unitaria, que en conjunto generarán una potencia total de hasta 310 MW.
Para transmitir la energía generada por el parque eólico al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), este se conectará con una Línea de Transmisión existente Charrúa – Los Notros 220 kV, que transcurre en paralelo a la ruta N-97-Q por su lado sur, mediante seccionamiento, para lo cual se construirá la subestación elevadora seccionadora Las Fresias.
Fuente: Reporte Minero