El anuncio del plan de acción para la implementación del Corredor Bioceánico Vial, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y diversas autoridades nacionales, ha generado inquietud en la Región de Coquimbo. Si bien se valoró el avance de infraestructura para conectar Chile con Argentina, Paraguay y Brasil, representantes políticos, gremiales y sociales temen que el Túnel Agua Negra y el corredor Coquimbo-Porto Alegre queden en segundo plano.
El diputado Ricardo Cifuentes expresó su decepción por el estancamiento del proyecto Agua Negra: “Es muy lamentable ver cómo otras regiones avanzan mientras nosotros retrocedemos. Este era el proyecto más avanzado de integración en Chile”. En la misma línea, el exalcalde de Vicuña, Rafael Vera, apuntó a la falta de liderazgo político regional como una de las causas de esta postergación.
“No hay que competir, hay espacio para más de un corredor”
Desde el mundo empresarial, gremios y representantes del sector privado también alzaron la voz. Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial de Coquimbo, indicó que “lamentablemente hemos perdido una gran oportunidad”, mientras que Ricardo Guerrero, gerente de CIDERE Coquimbo, hizo un llamado a reconocer las décadas de trabajo entre la región y San Juan, Argentina: “Los corredores deben ser complementarios, no excluyentes”.
Por su parte, desde la Corporación para el Desarrollo de la Región de Coquimbo (Corpan), Carlos Ruiz desdramatizó la situación. “No hay razón para pensar que esto sepulta Agua Negra. Son zonas económicas distintas y Brasil ha expresado interés en múltiples corredores hacia el Pacífico. El verdadero problema ha sido la falta de voluntad política”, puntualizó.
Con estos antecedentes, diversas voces han coincidido en la urgencia de reactivar el proyecto del Túnel Agua Negra, consolidar la relación binacional con Argentina y posicionar nuevamente a Coquimbo como eje logístico clave del Pacífico Sur, frente a un escenario competitivo de corredores en el norte del país.
Fuente: Reporte Minero