La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Reconversión Planta Las Pintadas«, presentada por la Compañía Minera Carmen Bajo Limitada.
Con una inversión de US$0,0227 millones, en el expediente ambiental se consigna que el titular ha definido realizar una reconversión de Planta Las Pintadas, de manera de utilizar parte de sus instalaciones para implementar una nueva Planta de Procesamiento de Minerales de Cu, Au y Fe, la que tendrá una capacidad de procesamiento de 40 mil toneladas mensuales de mineral.
El proyecto se abastecerá desde diferentes minas de propiedad del titular, ubicadas en las inmediaciones de Planta Las Pintadas. De igual forma, se pretende comprar minerales a los pequeños y medianos mineros del sector.
Se espera mediante esta evaluación obtener la autorización para Reconvertir Planta Las Pintadas y habilitar una línea de molienda, flotación y concentración magnética, haciendo uso de la infraestructura existente. Los procesos que están considerados para el diseño de la planta, están respaldados por pruebas metalúrgicas y corresponden a chancado de mineral, molienda, flotación para la obtención de un concentrado final de Cu-Au y una cola de flotación con alto contenido de Fe que, posteriormente, será sometida a una separación magnética para la obtención de un concentrado final de Fe. Además, se generará un relave filtrado final cuya depositación se hará en un nuevo depósito de relaves.
Los productos finales de Cu-Au serán comercializados con la Enami, mientras que los concentrados finales de Fe con CAP en la planta Magnetita.
Fuente: Mch