AMTC y autoridades del INLiSa discutieron formas de colaboración entre ambas instituciones

El Advanced Mining Technoogy Center (AMTC) de la Universidad de Chile tuvo la visita de dos autoridades del Instituto Nacional de Litio y Salares (INLiSa): su director ejecutivo, Hernán Cáceres, y la presidenta de su directorio, Arlene Ebensperger.

La visita inició con una reunión en donde el director Cáceres y la presidenta Ebensperger realizaron una presentación general sobre el quehacer futuro del Instituto, con énfasis en sus desafíos y actividades ya planificadas.

Por su parte, las autoridades del AMTC dieron a conocer las iniciativas del Centro en materia de tecnologías relacionadas con litio y discutieron las formas en las que ambas instituciones pueden complementar sus capacidades, con el objeto de aportar al conocimiento científico y tecnológico en las áreas de producción de litio y monitoreo de salares.

Seguidamente los visitantes estuvieron en el Laboratorio de Desarrollo de Procesos del AMTC, en donde conocieron de primera mano las capacidades del Centro para proyectos de I+D relacionados con el mineral.

“Creemos que, una vez que el Instituto comience oficialmente la ejecución de sus iniciativas y plan de actividades, nuestro Centro podrá ser un valioso colaborador en materias de desarrollo de I+D innovador, área clave explicitada en la Estrategia Nacional del Litio”, comentó el director ejecutivo del AMTC, Humberto Estay.

El Instituto Nacional de Litio y Salares tuvo su lanzamiento oficial en enero de 2025, con los ministerios de Ciencia, Minería y Medio Ambiente, y Corfo como entidades fundadoras con representación en su directorio, instancia que añade a miembros designados por el Gobierno Regional de Antofagasta, el Gobierno Regional de Atacama y comunidades indígenas vinculadas a los salares.

Su mandato consiste en generar, aplicar y compartir conocimientos, tecnología e información, y contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor de la industria del litio y a la gestión sostenible del valor económico, ambiental y social de los salares de Chile, mediante el trabajo en cuatro áreas: salares, tecnologías, comunidades y ciencia ciudadana.

Fuente: Reporte Minero