Finning, el distribuidor más grande de Caterpillar en el mundo, está marcando un precedente en la industria con su programa de reconstrucción de equipos, una solución que combina sostenibilidad, eficiencia operativa y ahorro para sus clientes.
Esta iniciativa permite extender la vida útil de los equipos Caterpillar hasta una tercera vida y potenciar la economía circular, al reducir la necesidad de fabricar nuevos equipos y evitar que toneladas de material se conviertan en residuos.
Solo en 2024, la compañía llevó a cabo 92 reconstrucciones en Sudamérica, abarcando camiones, cargadores, motoniveladoras, bulldozers y excavadoras. En Chile, estos trabajos significaron la recuperación de alrededor de 2.300 toneladas de acero y más de 72.000 líneas de repuestos, equivalentes a 350.000 piezas.
Más allá del impacto ambiental, la reconstrucción de equipos representa una alternativa económicamente atractiva para los clientes, con ahorros de hasta un 40% en comparación con la compra de un equipo nuevo, sin sacrificar garantía ni confiabilidad.
Desde 2020, Finning ha enfocado sus esfuerzos en la sostenibilidad y la eficiencia en sus procesos de reconstrucción. En 2024, se reutilizaron 6.500 toneladas de acero en base a la producción de componentes y se reciclaron otras 6.500 toneladas de metal. También se reutilizaron otros materiales como pallets de madera y cajas de cartón.
Fuente: Reporte Minero