Este importante generador de demanda del metal rojo anotó una caída de 6,5% de las ventas durante el periodo enero-agosto, alcanzando los 17,9 millones de unidades vendidas. El precio promedio de la libra de cobre volvió a retroceder durante la semana pasada.
Según Cochilco, el precio del cobre continuó mostrando un comportamiento negativo, de acuerdo con su análisis semanal. El viernes último (10 de noviembre) el precio del metal rojo se situó en cUS$ 363,1 la libra anotando una baja de 0,8% respecto del viernes de la semana anterior (3 de noviembre). En tanto, el precio promedio semanal (cUS$ 365,1 la libra) retrocedió 0,2% en relación con el promedio de la semana previa (30 de octubre al 3 de noviembre).
“En el último mes (20 cotizaciones, gráfico 1), el precio del cobre no ha logrado consolidar una tendencia clara, el escenario macro tendencial para el metal continúa dominado por la volatilidad inducida por el alza de los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales, el fortalecimiento del dólar estadounidense, un persistente debilitamiento del sector inmobiliario y manufacturero en China y, el creciente riesgo geopolítico en Medio Oriente. Aunque todavía este conflicto está circunscrito a Israel y Palestina, tiene el potencial de involucrar a otros países de la región”, indicaron los analistas de Cochilco.
CHINA NO REPUNTA
La semana pasada, China publicó sus importaciones de cobre (refinado y concentrados) a octubre (gráfico 4). Al décimo mes del presente año, las importaciones anotan un crecimiento de 1,8% equivalente a 10,8 millones de toneladas de cobre fino (asumiendo una ley de concentrados de 27%), lo que refleja un acotado crecimiento de la demanda aparente de cobre durante 2023.
Lo anterior se explica, en parte, por el retroceso del sector automotriz, un importante generador de demanda del metal rojo, que anotó una caída de 6,5% de las ventas durante el periodo enero-agosto (Association of Automobile Manufacturers), alcanzando los 17,9 millones de unidades vendidas.
Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios registran una caída anualizada de 6,4% en octubre debido a la menor demanda de Estados Unidos y Europa, sus principales socios comerciales.
Por otra parte, los precios al consumidor y al productor en China continuaron cayendo durante octubre. También, el precio de las viviendas nuevas en las principales 70 ciudades del país completó tres meses de bajas consecutivas a septiembre.
Cabe destacar que, durante la presente semana se publicará la producción industrial en China, la cual se ha mantenido creciendo por debajo del 4% desde mayo de 2022. En tanto, los nuevos préstamos en yuanes otorgados por la banca china anotaron una caída acumulada de 0,8% a septiembre del presente año.
INVENTARIOS EN BODEGAS DE BOLSAS DE METALES
Los inventarios de cobre refinado disponibles en las tres bolsas de metales registraron una caída de 2,7% equivalente a 6.471 TM. Esta baja se registró, principalmente, en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) con un retroceso semanal de 14%.
Respecto del cierre del año 2022, los inventarios de cobre refinado disponibles, conjuntamente, en las tres bolsas de metales registran un alza de 22,8%, esto equivale a 43.327 TM.
Desde la perspectiva geográfica, el 21% de los stocks se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en el mercado asiático (SHFE y BML), 31,7% en la zona europea, en los Países Bajos y Alemania.
En tanto, América concentra el 47,3% de los inventarios mundiales, caso la totalidad de ellos en la ciudad de New Orleans.
Fuente: Guía Minera de Chile