La tecnología da múltiples herramientas para cuidar el planeta, pero a la vez puede ocasionar daños, dice la especialista Gigi Agassini.
Cumplir con la agenda de sostenibilidad será imposible sin el uso de la tecnología, pero su utilización debe ser responsable, dijo este miércoles Gigi Agassini en una ponencia ofrecida durante el Foro Forbes Economía Verde y Desarrollo Sostenible 2025.
La especialista en tecnología y sostenibilidad explicó que la tecnología otorga múltiples herramientas para el cuidado del planeta, aunque a la vez puede ocasionar daños.
Los ciberataques, dijo, son realizados por medio de la tecnología, pero pueden causar problemas de grandes dimensiones.
Como ejemplo, dijo Agassini, puede considerarse el ciberataque que en 2021 se vio en una planta tratadora en Florida. El hackeo provocó que la planta se detuviera, y no se podían medir los sedimentos en el agua.
“Todos los ciberataques tienen un impacto en la sostenibilidad, tienen un impacto económico y ambiental, además de que pueden frenar las cadenas de suministro”, concretó.
Por tanto, para lograr sostenibilidad ambiental, la especialista sugirió medidas que pueden aplicar las empresas.
Por principio, las cabezas de las áreas de tecnología deben ser parte del equipo de liderazgo que establece los objetivos de sostenibilidad.
Además, las reglamentaciones y estándares deben estar alineados con la estrategia tecnológica de sostenibilidad.
A nivel personal, resaltó que las personas no deben almacenar en la nube más información de la necesaria, toda vez que ello ocasiona emisiones.