5 razones por las que la exploración espacial es más importante que nunca para los seres humanos

¿Alguna vez te has preguntado por qué la exploración espacial es tan importante para el ser humano? Conforme pasan los años, se pueden observar inversiones en la materia todavía más punteras. La mejor prueba de ello ha sido la incorporación del capital privado en este tipo de proyectos desde hace unos años. ¿Cómo es posible que empresas como SpaceX hayan conseguido sobrevivir tras más de una década de intenso trabajo? No es casualidad. De hecho, cada vez habrá más interés en un sector que se encuentra en un gran crecimiento.


 

Una serie de factores han permitido a la industria de la ingeniería aeroespacial crecer a un ritmo descontrolado. Esto es así debido, sobre todo, al desarrollo de la tecnología, pero lo cierto es que hay otros motivos que explicarían esta dinámica. En el día de hoy queremos hablarte, precisamente, de esto. ¿Por qué la exploración espacial puede seguir desarrollándose a este nivel? He aquí las claves más destacadas que lo explican.

Las claves que explican el interés que ha tenido la exploración espacial para los seres humanos

Si echamos un vistazo al pasado, nos daremos cuenta del increíble recorrido que ha habido en todo lo que se refiere a la exploración espacial. Hasta hace un tiempo, solo las Agencias de los principales países del mundo, de naturaleza pública, eran las encargadas de la realización de estudios. ¿Por qué está introduciéndose capital privado en este mercado? La clave está en el interés que hay detrás de esta materia.

El desarrollo de nuevas tecnologías

Rover de la NASA

Cualquier rover de la NASA incorpora una dotación tecnológica de altísimo nivel. Getti

¿Sabías que muchas de las soluciones de seguridad que hay en la industria del automóvil provienen de la Fórmula 1? Algo parecido ocurre con la industria de la investigación espacial. El desarrollo de múltiples innovaciones en el ámbito espacial han tenido un gran recorrido, posteriormente, en el día a día de las personas. Un buen ejemplo de ello ha sido el clásico papel de aluminio. Nacido para contribuir en este mercado tan destacado en términos de desarrollo tecnológico, ¿quién iba a pensar que terminaría siendo usado para enrollar bocadillos?

Hay muchos más ejemplos que se podrían poner. La inversión de millones de dólares en un proyecto puede tener infinidad de aplicaciones prácticas. El establecimiento de patentes se ha convertido en una de las formas más interesantes de obtener rentabilidad en los mercados, ya que ayuda a fijar una serie de precios superiores a los de la competencia. Algunas empresas, por tanto, buscan sacar rédito de los programas de investigación espacial.

Sin la ayuda de estos sistemas, no podríamos disfrutar de navegación GPS o, por supuesto, sin las predicciones meteorológicas que tanto ayudan a planificar nuestros día a día. Hay infinidad de ejemplos que corroboran y permiten justificar el increíble desarrollo de esta industria a lo largo de las últimas décadas.

Salvar la propia humanidad de los peligros que hay en el Espacio

Misión DART

La misión DART permitió desviar la trayectoria de un asteroide al estrellarse contra él una sonda. CNN

¿Sabías que millones y millones de masas rocosas vagan por el Espacio? Una roca de grandes proporciones podría causar una gran devastación si impactase contra la Tierra. El desarrollo de sistemas de defensa puede prevenir una catástrofe. Para ello, es importante analizar cuáles son aquellos asteroides que comparten órbita con nuestro Planeta. De esta forma, se podrían realizar un análisis de la situación con bastante tiempo de antelación.

La NASA y otras Agencias espaciales han desarrollado programas y teorías a aplicar en caso de que una emergencia de esta clase tuviera lugar. Entre ellas, una de las alternativas más evidentes sería la desviación de estos elementos. Esto es algo que ya e ha podido probar. La misión DART fue el mejor ejemplo de ello. Detrás de este hecho hubo varios millones de dólares encima de la mesa, un dinero puesto por la Administración estadounidense.

La minería de asteroides con fines comerciales

Representación hipotética de minería en asteroides

La minería de asteroides podría ser una realidad en un futuro por los avances de la tecnología. Getti

¿Has visto la película ‘No mires arriba’? Disponible en Netflix, es un largometraje de comedia que, en el fondo, permite comprender la avaricia del ser humano. Es un film que explica, perfectamente, cómo sería el funcionamiento de esta industria. Los asteroides llevan consigo materias primas que pueden ser utilizadas en la Tierra. ¿Por qué no enviar, por tanto, estaciones de minería a estos emplazamientos? Es cierto que no parece una cuestión sencilla de aplicar, pero lo cierto es que esta alternativa podría cobrar sentido.

Petróleo y gas natural no será posible obtener por cuestiones obvias, pero lo cierto es que sí podrían obtenerse muchos de los elementos que hay presentes en la tabla periódica. ¿Puedes imaginas el impacto que tendría esto en los mercados de materias primas? De repente, nos encontraríamos ante una situación en la que se hablaría de recursos naturales ilimitados para poder ser explotados.

Empresas como AstroForge ya han conseguido diseñar este tipo de planes de inversión con el objetivo de obtener permisos de explotación. Se espera que esta industria reciba una gran financiación si, finalmente, se obtienen los permisos necesarios para ello.

El progreso como necesidad existencial del ser humano

El ser humano es consciente del cambio climático que hay y, en cierto sentido, de nuestra limitación como humanidad en la Tierra. El desarrollo de la exploración espacial en busca es un espacio en el que pueda encajar nuestra presencia es algo innato en nuestra especie. Por ello, desde que se han tenido medios tecnológicos para desarrollar misiones espaciales, nos hemos lanzado en la búsqueda de áreas habitables.

Como es lógico, los espacios que más se han analizado han sido los más próximos a la Tierra. La búsqueda de agua en Marte y en nuestro satélite natural, la Luna, no ha parado de producirse con el tiempo. Quizás, habría que ir mucho más allá e ir fuera del Sistema Solar, ya que el resto de planetas se encuentran muy alejadas de las condiciones necesarias para poder establecer una colonia.

¿Cesará algún día la búsqueda? A corto y medio plazo, parece muy difícil que esto ocurra. El desarrollo de la tecnología permitirá contar con mejores herramientas, por lo que siempre se podrán desarrollar misiones más arriesgadas y trepidantes.

La colonización de nuevos lugares en el Espacio

Podría ser un objetivo parecido al mencionado anteriormente, pero lo cierto es que hay grandes diferencias entre ambas opciones. En esta ocasión, nos estamos refiriendo al establecimiento forzoso de una colonia en un lugar que bien podría ser la Luna o Marte. Una vez cumplida esta misión, se realizarían los esfuerzos necesarios para sacar adelante a esta población y poder, en un futuro, hacer crecer al grupo.

Esto implicaría inversiones multimillonarias, pero, al mismo tiempo, se habrían alcanzado cotas jamás antes imaginadas. ¿Sería posible el establecimiento de una colonia en alguno de los lugares mencionados? Cada vez más este debate está más encima de la mesa. Cabe precisar que algunas fuentes citan que para mediados de este siglo ya podrían haberse producido importantes avances en esta materia.

Fuente: www.urbantecno.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *