7 de cada 10 trabajadores no manejan su presupuesto: Asociación de AFP busca que la comunidad de Tarapacá tome mejores decisiones financieras

En el marco del acuerdo suscrito con la Asociación de Industriales de Iquique y a través del programa “Previsionarios AFP”, el gremio busca que la población de Tarapacá pueda tener mayor conocimiento en materia de educación financiera y previsional. 

Una investigación, realizada por el Depósito Central de Valores (DCV) junto con Cadem, evidenció que un 42% de los chilenos tiene un bajo nivel de conocimiento financiero. Otra encuesta en la misma línea dada a conocer por Deloitte denominada “Tendencias del ahorro en Chile” reveló que solo un 53% de los chilenos declara saber cómo funcionan los productos de ahorro que ofrecen las entidades financieras, lo que pone a la educación financiera como eje prioritario para fortalecer la cultura de ahorro en el país.

Para contribuir a solucionar este problema, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) firmó un convenio con la Asociación de Industriales de Iquique (AII), con el objetivo de promover un proyecto de educación financiera y previsional para las personas que viven en la región de Tarapacá, el cual también ha sido replicado en todo el país.  

“Nuestro objetivo apunta no solo a aprovechar los nexos que tiene la AII para conectar con el ecosistema laboral de la región, sino también para extender nuestro programa de educación financiera y previsional llamado Previsionarios AFP a través del cual no solo hemos capacitado a miembros de la asociación, sino también lo hemos aplicado en liceos técnicos profesionales mediante el curso Ahorra desde Ahora (ADA), con el propósito de que los estudiantes conozcan herramientas para manejar, de mejor manera, sus dineros con miras al ahorro futuro para su vejez. De hecho, en abril lanzamos con gran éxito esta apuesta en el Liceo Bicentenario Metodista William Taylor, ubicado en Alto Hospicio”, dice Alejandra López, gerenta de Vinculación de la Asociación de AFP (AAFP).

Números preocupantes y rol de la minería

En esta misma línea, la ejecutiva señala que en la asociación realizaron una encuesta, cuyos resultados fueron preocupantes: 7 de cada 10 trabajadores no sabe manejar su presupuesto, y de los que ahorraban 1 de cada 2 prefería hacerlo dejando sus recursos en una cuenta bancaria, lo que en el transcurso del tiempo impactaba en la pérdida de valor de estos dineros producto de la inflación, entre otras situaciones coyunturales, revelando la importancia de generar instancias de educación financiera.

“Con las acciones que estamos impulsando queremos apalancar un futuro más estable para los trabajadores, aportando tanto a su seguridad financiera como previsional. Debemos tomar en cuenta que el fenómeno de la informalidad laboral, por ejemplo, afecta muy fuertemente a la región de Tarapacá, pues 1 de cada 3 trabajadores tiene esta condición en la región. Frente a este panorama, buscamos transmitir el mensaje de que el trabajo formal otorga beneficios sociales no solo para el trabajador mismo, sino también para su familia a largo plazo gracias a los recursos ahorrados en el presente”, sostiene López.

Por otra parte, la gerenta de Vinculación de la AAFP también destaca que la minería no solo es el motor de la economía nacional, sino también local. Así lo reafirma el estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena”, desarrollado por el Consejo de Competencias Mineras y el programa Eleva, el cual indicó que en la región de Tarapacá cerca de 20 mil personas están empleadas en la gran minería. Además, 1 de cada 3 trabajadores se desempeña en esta industria, mientras que los otros 2 restantes ejercen en compañías proveedoras de la gran minería a nivel regional.

“Esto no solo representa una muy buena noticia para el dinamismo económico de la región. También lo es para la seguridad laboral de los trabajadores, ya que con las nuevas inversiones mineras que se proyectan en Tarapacá es posible incentivar la formalidad laboral a través de la generación de nuevas fuentes de empleo, lo que impacta en una menor precarización del trabajo”, plantea la experta.

López asegura que como asociación están contribuyendo para que las personas puedan gestionar mejor sus recursos y pensar en su futuro cuando ya no se encuentren activas laboralmente o hayan disminuido sus ingresos. “Estamos realizando instancias de capacitación a los equipos de recursos humanos de estas grandes compañías mineras bajo el foco de que contar con una buena salud financiera permite tener una mejor pensión a futuro. Que las personas comprendan la importancia de ello es nuestra meta”, finaliza.