La exhibición “Dinosaurios al Sur del Mundo” contará con fósiles de especies que habitaron Sudamérica hace millones de años. Los ejemplares se exhibirán durante un año completo en el museo.
La conservación de fósiles permite que, de alguna manera, podamos conocer cómo eran los animales prehistóricos que habitaron la tierra hace más de 65 millones de años. La envergadura que tenían, su fisonomía y muchos detalles físicos podrán ser vistos en la exhibición Dinosaurios al Sur del Mundo en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).
Fruto de una alianza público-privada con BHP y Gestiona como principales patrocinadores, será la primera vez que se exhibirán todas las especies de dinosaurios no aviares (que no son aves) identificadas en Chile.
La muestra “Dinosaurios del sur del mundo” se inaugura el martes 17 de diciembre y estará abierta de forma gratuita a partir del miércoles 18, durante el periodo de un año.
Dinosaurios chilenos
La muestra contará con fósiles del Chilesaurus diegosuarezi uno de los descubrimientos más importantes de la paleontología chilena, además del Stegouros elengassen, una especie de dinosaurio acorazado hallado cerca de las Torres del Paine.
También albergará un ejemplar del Atacamatitan chilensis, que corresponde al primer dinosaurio chileno en ser descrito, junto con el Arackar licanantay, un herbívoro cuyos fósiles fueron descubiertos en el desierto nortino, al sur de Copiapó y de Gonkoken nanoi, un dinosaurio ‘pico de pato’ recientemente hallado en la Región de Magallanes.
Además, entre las reproducciones de fósiles destacan el Giganotosaurus carolinii, un depredador hallado en la Patagonia argentina que rivaliza en tamaño con el mítico e imponente “Rey de los lagartos tirano”, el Tyrannosaurus rex.
También estarán los fósiles del Eoraptor y Herrerasaurus, dos de los dinosaurios más antiguos conocidos, así como el espectacular Carnotaurus, un particular carnívoro que tenía dos proyecciones óseas sobre las órbitas oculares, a manera de cuernos.
Para Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “esta exposición, que combina ciencia, historia y educación, refleja el impacto positivo que las alianzas público-privadas pueden tener en la cultura, y que se realice en el Museo Nacional de Historia Natural, una de las instituciones más visitadas de nuestro Ministerio, es un completo orgullo”, afirmó.