En el marco de II Conferencia Internacional de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica Eléctrica, se destacaron los avances que está teniendo la implementación de la Ley Marco.
Expertos y expertas a nivel nacional e internacional se reunieron para analizar los desafíos en la gestión de crisis frente a eventuales ciberataques a la infraestructura crítica del país, especialmente considerando la importancia estratégica del sector eléctrico en Chile y el mundo.
Este fue el tema central de la II Conferencia Internacional de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica Eléctrica: Gestión de crisis antes un ciberataque, organizada por el Coordinador Eléctrico Nacional, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Capacitación USACH.
En la conferencia se abordaron temas como desafíos del marco normativo en torno a la ciberseguridad, el análisis de incidentes reales en el mundo, características de las simulaciones de ataques que se realizan, así como estrategias de mitigación de riesgos de estos eventos, entre otros.
“En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, los ciberataques han dejado de ser una amenaza distante y se han convertido en una realidad constante que pone en riesgo tanto a nuestra infraestructura crítica como a la estabilidad económica y social del país. Hoy, nos encontramos en la necesidad de anticipar, proteger y responder eficazmente a estas amenazas, con el fin de salvaguardar nuestro sistema eléctrico y, en consecuencia, la calidad de suministro de toda la ciudadanía”, dijo Jaime Peralta, vicepresidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico.
Ley marco de Ciberseguridad
Daniel Álvarez, coordinador nacional de Ciberseguridad y presidente del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad del Gobierno de Chile, destacó los avances normativos en esta materia, después que se promulgara la Ley marco de Ciberseguridad, “lo que nos permitirá crear institucionalidad especializada” en esta materia.
Álvarez destacó que los seis reglamentos que le dan vida a la Ley ya están en Contraloría y que en los próximos días se ingresará para toma de razón uno que define la estructura orgánica de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, para que comience a operar el 1 de enero de 2025.
“El sector eléctrico es uno de los tres sectores esenciales para el funcionamiento del país, porque sin electricidad no funciona nada en nuestras vidas cotidianas”, destacó. Agregó que, junto a la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y el Coordinador Eléctrico, esperan que se pueda avanzar en tener una norma general conjunta que regule a un sector específico.
Fuente: Reporte Minero